Guillermo Pimentel Balderas

Cuando todo parecía que iba a salir sin contratiempos o “planchada” la comparecencia de la delegada en Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, afloró un pleito entre perredistas, pero de diferente corriente.

Y es que la diputada local del PRD, Ariadna Montiel Reyes, integrante de la Comisión de Administración Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuestionó la conducción del diputado Alejandro Piña Medina ( de Nueva Izquierda de Jesús Ortega) al frente de dicha Comisión, luego de su “faccioso” actuar durante la comparecencia de la delegada Nora Arias.

Montiel Reyes acusó la censura que ejerció Piña Medina al condicionar la participación de la diputada Yuriri Ayala (también del PRD) a la naturaleza de sus cuestionamientos, lo que no ocurre con las participaciones de ningún grupo parlamentario, incluidos los diputados de la oposición.

Por ello, Ariadna Montiel pidió al presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados –siempre ausente de la ALDF-, dar las garantías para que las comparecencias cumplan la función para la que fueron comprometidas.

Previo acuerdo de la referida Comisión, dijo que la diputada Yuriri Ayala tomaría la palabra en la primera ronda de intervenciones; sin embargo, le fue negada. Entonces fue que Ariadna Montiel aseguró que “por instrucciones del diputado Víctor Hugo Lobo Román (igual del PRD), Alejandro Piña negó el uso de la voz a Ayala Zúñiga.

La legisladora evidenció que este tipo de acciones no abonan a un trabajo parlamentario ordenado y libre, en ese sentido, dejó claro que la diputada Ayala Zúñiga estaba inscrita en las participaciones y fue excluida del uso de la palabra, por lo que la expuso su rechazo a la manera de conducir estos trabajos, por lo que consideró que las comparecencias deben desarrollarse en un ánimo de pluralidad, apertura y democracia en el que se escuche con libertad a los diputados. Criticó que las comparecencias estén planteadas a modo.

Finalmente, la diputada Ariadna Montiel enfatizó que la censura no debe caber en este órgano legislativo, y destacó que los diputados de la Izquierda Democrática Nacional (de René Bejarano y Dolores Padierna) han actuado con responsabilidad y respeto en las comparecencias pese a diferencias políticas.