Guillermo Pimentel Balderas
Andrés Sánchez Miranda, diputado local del Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF, aseguró que la aprobación del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Distrito Federal no fue exclusiva de ningún partido político, pues se construyó con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea.
En conferencia de prensa, el panista precisó que esta aprobación tuvo un saldo positivo en materia de equidad de género y campañas limpias y menos costosas. Resaltó que se dio un paso más allá no solamente en el tema de equidad de género que incluyó el tema de las delegaciones, sino que también “tendremos campañas más limpias, impulsamos el tema de campañas más baratas a través de los PATR asignados por el Gobierno Central, es decir, el saldo para Acción Nacional es totalmente positivo”, recalcó.
Sánchez Miranda, al acompañar a los diputados locales, el Presidente del PAN DF, Mauricio Tabe Echaerta, se refirió a los avances de las reformas Político Electorales y señaló que Acción Nacional contribuyó al avance de una agenda prioritaria para el DF en materia de equidad de genero, y sostuvo que con la reforma electoral se abre la posibilidad a desterrar a las tribus partidistas de los órganos autónomos.
“Hoy se concreta en el DF esta prioridad gracias al esfuerzo de diputados de Acción Nacional y hoy nuestra ciudad tendrá la posibilidad de desterrar a las tribus de los órganos autónomos, estaremos muy atentos a que en los nombramientos de los nuevos órganos autónomos locales que derivan del Instituto Nacional Electoral, no se ejerza la presión y el cabildeo para tratar de perredisar a estos organismos…”
Por su parte la legisladora Gabriela Salido aseguró que los avances en materia de equidad de género representan la consolidación histórica de Acción nacional, que ha impulsado como tema prioritario desde 1939 la participación de la mujer en la política, y lamentó que otras corrientes pretendan apropiarse de una bandera que es de todas las mujeres.
“Es probable que la llamada izquierda esté llegando tarde al debate de la equidad de género, en Acción Nacional tenemos 75 años dando esa batalla, pero no importa porque comprendemos que la participación política de la mujer no es cosa de colores partidistas o de geometría electoral, o de tribus y corrientes o bien de sectores o tendencias políticas. Es cosa de mujeres y de legislar en favor de las mujeres en tanto como sociedad no superemos los prejuicios y paradigmas que representa la equidad de genero en la participación política”, apuntó.
En tanto, la diputada Olivia Garza de los Santos, hizo público el documento de la propuesta de Acción Nacional para que se diera la equidad también en candidaturas a delegaciones políticas, iniciativa que la diputada del PRD Rocío Sánchez Pérez no quiso firmar.
“De último momento decidió no firmarla derivado de que no querían subir el tema de las delegaciones. No querían subir al debate el artículo 225 del Código de Instituciones y Procedimiento Electorales que establecía de manera clara y precisa que este 50 por ciento tendría que darse no sólo para las diputaciones locales sino también el 50 por ciento para las delegaciones… las mujeres queremos ir a competir y a ganar no queremos ir a hacer campañas testimoniales, a sólo poner propaganda o a sólo llenar una cuota”, indicó.
Por su parte la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN Laura Ballesteros Mancilla fue muy enfática en destacar que es convicción del Presidente Nacional del PAN impulsar que un mayor número de mujeres contiendan y participen en las próximas elecciones del 2015.
“Estas reformas son una armonización importante para el DF que además tiene ADN panista que viene de lo que se aprobó a nivel federal. La paridad de género es una agenda impulsada por el presidente Gustavo Madero y le ha abierto la puerta a las mujeres ya que se buscan perfiles integrales para las siguientes elecciones”, resaltó.
La legisladora Ballesteros no dejó pasara la oportunidad de destacar la virtud de que con la reelección será posible darle un futuro certero a los ciudadanos y con ello se estará fortaleciendo a los gobiernos locales.
“Los ciudadanos están cansado de políticos chapulines que brincan de un cargo a otro por buscar un hueso y no por representar una agenda de trabajo para la ciudadanía con esta reelección queremos matar esta posibilidad de chapulines y dar un futuro certero, con esto estamos fortaleciendo a los gobiernos locales”, abundó.
La diputada Priscila Vera Hernández destacó que Acción Nacional está comprometido con la búsqueda de las mejores mujeres y los mejores hombres, que representen a la ciudadanía y que estén más cerca de sus necesidades.
“Con esta reforma el gran reto de los partidos está no solamente en capacitar sino en presentar a los mejores cuadros al frente de las diputaciones, de las delegaciones y de las listas plurinominales para que verdaderamente sean las mejores mujeres las que estén enfrentando estos cargos. El reto que tenemos sin lugar a dudas es social hacer que más mujeres participen en política, el reto que tienen los partidos políticos es facilitar estos mecanismos”, destacó.
Finalmente el diputado Orlando Anaya González agregó que otro de los avances importantes de este instrumento legislativo fue la aprobación a la reforma del artículo 222: “habla sobre el financiamiento que se otorga a los partidos políticos , esto con el fin de tener partidos fuertes y profesionales que tengan propuestas sólidas y viables para la ciudad, de igual forma, se aprueba una adición que busca que los partidos políticos puedan recibir un financiamiento especial, es decir, del total que reciben de las instituciones electorales tendrán que destinar por lo menos dos por ciento para la construcción o elaboración de estudios e investigaciones que tengan que ver con temas relacionados con la capital”.