Guillermo Pimentel Balderas

El PRD en Asamblea Legislativa del Distrito Federal celebra que se impulse a nivel nacional sus iniciativas de regulación de consumo de marihuana y despenalización del aborto y estén dando las mismas batallas en congresos estatales.

La diputada local Esthela Damián Peralta fue la que expuso que su partido aplaude que se impulse a nivel nacional iniciativas como la regulación de la marihuana y la despenalización del aborto.

Al respecto, citó el caso de Jalisco donde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) de la entidad, prepara una consulta ciudadana sobre la regulación de la cannabis, ya que en un par de semanas la bancada del PRD en el Congreso local presentará una iniciativa en este sentido.

Mencionó que la propuesta que la fracción perredista de Jalisco llevará ante el pleno del Congreso del estado, consiste en que la cantidad permitida para portar marihuana se eleve a 30 gramos y que se regulen sus usos medicinales y terapéuticos.

Esta iniciativa, detalló, tiene como finalidad resaltar el tema de las libertades y evitar la criminalización de los consumidores, pues se trata de un tema de salud pública.

“Celebramos que nuestro Grupo Parlamentario en diferentes estados del país, en este caso en Jalisco, estén dando las mismas batallas con relación a la regulación de la mariguana y la despenalización del aborto”, afirmó.

Dijo que el aborto y los graves problemas que se desprenden del tráfico de drogas, no se circunscriben al Distrito Federal sino que afectan a todo el país, “por lo que nos parece que lograr una visión de izquierda que descriminalice el consumo de cannabis es un acierto”.

 Sobre el tema del aborto, consideró que la iniciativa que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, envió al Congreso del estado para despenalizar el aborto, constituyó una decisión que va más allá de pragmatismos políticos, que busca resolver un problema de salud pública en la entidad.

“Por supuesto que hay que felicitar a Ángel Rivero por esta decisión valiente de abordar un tema que a todos incomoda, que religiosamente tiene un discurso muy vendible pero un alto costo en lo político”, expreso.

Damián Peralta reveló que las estadísticas muestran la grave situación que se enfrenta en aquella entidad debido a los abortos clandestinos, los cuales han cobrado la vida de 143 mujeres.

 “Guerrero figura en los primeros lugares de mujeres pobres que decidieron sobre su cuerpo y eso les costó la vida”, lamentó.

La asambleísta del PRD puntualizó que no es con la privación de la libertad, con cárcel, como se corregirá un problema de salud pública, pues destacó los logros que se han alcanzado en la ciudad de México tras la despenalización del aborto, “y hoy toca el turno a Guerrero y al resto de las entidades del país para ponerse a la altura de las circunstancias que sus sociedades exigen”.