El gobierno Popular de Iztapalapa, que encabeza Clara Brugada Medida, pondrá en marcha un programa emergente con el cual se otorgará atención especializada en psicología, asesoría jurídica y un apoyo económico a los padres de familia e hijos afectados por los hechos ocurridos en el Jardín de niños “Maestro Andrés Oscoy Rodríguez”.

El programa se aplicará de julio a diciembre, periodo en el cual personal calificado otorgará atención médica y psicológica, asesoría jurídica, además de hacerles entrega de un apoyo económico por mil 500 pesos al mes.

En una asamblea realizada a las puertas del jardín de niños, la Jefa Delegacional señaló que como gobierno no puede dar seguimiento a este tipo de asuntos, pero lo que sí va a hacer es acompañar en todos los procesos a los afectados.

Estos procedimientos son largos, se requiere de inversiones importantes, por ello el gobierno delegacional está impartiendo talleres, a través de la Coordinación de Atención Integral a la Familia, para los afectados; los cuales se realizan de 9:30 a 11:30. En cuatro sesiones se aborda los temas de “Intervención en Crisis”; “Culpa”; “Seguridad Infantil” y “Abuso Sexual”, los cuales se están desarrollando en la biblioteca ubicada en la calle 55 y avenida 10, colonia Santa Cruz Meyehuelaco.

Por las tardes en horarios de 14:00 a 16:00 y de 17:00 a 19:00 horas, este taller es para niños y niñas de la comunidad, no solo para los afectados del kinder. Son dos grupos que se les brinda cuatro sesiones, se habla de “Autoestima”, “Autoconcepto”, “Atención a niños y niñas” y “Prevención de abuso”. Se cuenta con especialista que hace valoraciones individuales y se les entrega a los padres de familia, así como recomendaciones. Cuando concluyan estos talleres se iniciaran nuevos para que los padres se acerquen y se inscriban.

Clara Brugada informó sobre la visita que realizó la comisión de padres de familia del jardín de niños a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la cual acompañó. Dijo que fueron recibidos por el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, Gonzalo Altamirano Dimas, a quien expusieron las demandas. El funcionario federal contestó que se atenderían de inmediato y que pronto aplicarán acciones para resolver el problema.

Sin embargo lamentó que hasta la fecha ninguna autoridad de la SEP se haya presentado al jardín de niños donde se tienen registrados 320 alumnos, y que en estos últimos días solo asisten unos 20, por lo que es necesario garantizar su seguridad. “Por ello, pido a la SEP concluya con el ciclo escolar, así como el trámite de entregar la documentación respectiva de los alumnos”.

La Jefa Delegacional dijo que la administración a su cargo no le compete dar seguimiento sobre la investigación de este caso, por lo que se invitó a la directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR), Rosa Pérez Martínez, para que explicara los procedimientos que se han seguido.

Expuso que desde finales de abril se presentó la primera denuncia de una madre de familia contra el conserje del Jardín de niños, por lo que se inicia la averiguación previa. Posteriormente se presenta otra denuncia sobre su antecedente de posible agresión sexual.

Se continuó la investigación sin dar indicios al sospechoso para que no escapara, los dictámenes incluyen estudios psicológicos a los menores, estudios médicos, declaración de las madres, inspección del lugar, investigación por parte de la policía. Reunidos los elementos se sustentó ante el juez de que sí se acreditaba la presencia del delito y se consignó ante el juzgado VII de Distrito en materia federal, quien liberó la orden de aprehensión por el delito de violación equiparada.

Ese mismo día se aprehendió el sujeto, fue ingresado al Reclusorio Varonil  Sur donde actualmente se encuentra interno y no alcanza derecho a fianza al ser un delito grave. Luego de 72 horas se le dio orden de formal prisión y permanece en proceso penal.