Diputados del PRD solicitaron al secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, para que en un plazo de 10 días informe sobre el monto y tipo de gastos que se ha ejercido la dependencia en la campaña cuyo único objetivo es la de promover su figura política.

Además, lo exhortaron a que se conduzca priorizando la atención de la agenda educativa que tiene a su cargo.

En un punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente de la ALDF, se solicita a la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, que informe sobre el gasto asignado a compra o renta de espacios de publicidad urbana, Internet y medios impresos y electrónicos.

El punto de acuerdo promovido por los diputados Alejandro Sánchez Camacho, Maricela Contreras Julián, José Luis Muñoz Soria, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, Guillermo Sánchez Torres, Leonel Luna Estrada, Aleida Alavéz Ruiz y Claudia Elena Águila Torres, se pide información en torno al número de anuncios espectaculares contratados y vigencia de los contratos respectivos.

En este sentido, demandaron detalles sobre  el presupuesto asignado al área de Comunicación Social de la secretaría y monto asignado a la campaña de comunicación identificada con el apellido del secretario.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Leonel Luna expresó que en el Distrito Federal se han hecho esfuerzos importantes por ampliar la oferta educativa, por contribuir al mejoramiento de escuelas, por mejorar las condiciones de alumnos, sobre todo en niveles preescolar y primaria; y en general, por recuperar a la educación como un recurso para fortalecer a nuestra sociedad y los lazos de identidad, solidaridad y justicia e igualdad que deben prevalecer.

Para ello, abundó, esta Asamblea Legislativa logró asignar en 2011, un presupuesto de 337 millones 569 mil 146 pesos, lo que representa un incremento de casi 53 millones frente al aprobado para 2010.

A nombre de todos los que suscribieron el punto de acuerdo, Luna Estrada dijo que llama la atención la campaña de difusión emprendida por el área de comunicación social de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Agregó que dicha campaña, hace suponer que tiene como único objetivo el de promover la figura del titular de la Secretaría de Educación, a través de anuncios espectaculares y publicidad diversa en espacios urbanos y bardas, pero también en sitios de Internet y medios de comunicación impresos y electrónicos.

Subrayó que en apego a los principios de economía, eficiencia, eficacia y racionalidad, que deben observar todos los servidores públicos en el desempeño de las tareas que tienen asignadas, se considera que la ALDF, en uso de las facultades de control que le confiere su Ley Orgánica y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, debe pronunciarse al respecto y tener toda la información al respecto.