La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad solicitar al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera la implementación urgente de un “Programa de Reforestación” de las zonas afectadas por contingencias climatológicas, en especial la delegación Milpa Alta.
Ademó exhortó a los asambleístas a que “donen voluntariamente” recursos para la adquisición de árboles de especies nativas, cuyo fin sea apoyar la campaña de reforestación de esa demarcación. Incluso, avalaron que los 66 módulos de atención difundan la “Campaña de Reforestación”.
Los legisladores locales, también aprobaron solicitar a la Comisión de Gobierno de la ALDF designar a la brevedad una “comisión especial” que acompañe a la ciudadanía y a las autoridades del gobierno del Distrito Federal, con el fin de que apoye la plantación de árboles en el arranque de la campaña en Milpa Alta y otras demarcaciones.
El punto de acuerdo presentado por el diputado Víctor Hugo Lobo Román a nombre de la diputada Carmen Antuna Cruz, refirió la alerta del delegado Víctor Hugo Monterola, quien en su comparecencia ante la ALDF advirtió que en su delegación hacen falta 2 millones de árboles y más de un año para subsanar el daño realizado a la zona.
Durante su participación en tribuna, Lobo Román advirtió que los ritmos de deforestación que sufre nuestro país son alarmantes, pues somos el quinto lugar de deforestación a nivel mundial, puesto que cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas. “La destrucción de los bosques ha puesto en emergencia a una gran variedad de especies de flora y fauna que dependen de ese ecosistema, así como a comunidades rurales”, apuntó.
Dijo que en México la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo. En la Ciudad de México el problema además tiene que ver con la invasión de zonas de conservación y ampliación de la marcha urbana, expresó.
“Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70 por ciento del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal”, añadió el legislador del PRD.
El diputado Lobo Román refirió que en febrero de 2010, la zona forestal de la Delegación Milpa Alta sufrió el derribo de miles de árboles en una superficie aproximada de tres mil hectáreas. Este hecho derivó en que los funcionarios y representantes comunales de la zona elaboraran un programa comunitario de aprovechamiento para uso doméstico del arbolado derribado por dicho fenómeno, precisó.
A partir de esto –manifestó- se instalaron aserraderos en la zona, pero que continuaron su actividad fuera de los objetivos de dicho programa, y en perjuicio de la zona boscosa de la delegación Milpa Alta, una vez más interés particulares dañaron el medio ambiente de todos.
Mencionó que a través del dialogo con los diferentes órdenes de gobierno y representantes comunales de la zona, desde el 7 de junio el Gobierno del Distrito Federal ha implementado operativos con los cuales ha logrado clausurar 30 aserraderos clandestinos, asegurando 2 mil 500 metros cúbicos de madera talada ilegalmente, hasta el día de hoy.