Ricardo Astudillo Suárez, vicecoordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, consideró necesario que se revise y vigile la emisión de licencias de construcción por parte de las autoridades capitalinas, con la finalidad de evitar que obras irregulares afecten el bienestar de la ciudadanía.
El legislador citó el caso de la delegación Benito Juárez, donde se han detectado irregularidades en por lo menos 400 construcciones, que van desde certificados apócrifos, modificaciones a los planos o cancelación de los programas. “A pesar de que este tipo de acciones están reguladas por la Ley de Desarrollo Urbano, ésta no se respeta y se expiden licencias y permisos indiscriminadamente”.
Agregó que en la misma delegación, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF, detectó 50 casos de inmuebles construidos con documentación falsa, y de acuerdo con cifras de la misma Procuraduría, de 2005 a 2012 el número de denuncias por obras irregulares aumentó un 237 por ciento, ya que pasaron de 135 a 320.
Debido a lo anterior, Astudillo Suárez pidió que se investiguen las expediciones irregulares de licencias y permisos de construcción detectadas en la delegación Benito Juárez, con la finalidad de fincar las responsabilidades correspondientes. Asimismo, dijo que se debe dar a conocer la información vinculada con este tema para mantener informada a la ciudadanía.
Finalmente, el ecologista dijo que como toda gran urbe el Distrito Federal es susceptible a padecer construcciones irregulares, “sin embargo no se puede tolerar que por omisiones o intereses particulares se otorguen permisos de construcción que afecten al medio ambiente o pongan en riesgo la salud y bienestar de sus habitantes”.