Por Guillermo Pimentel Balderas

El Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, opinó que el Acuerdo Político Nacional -que se encuentra en su etapa preliminar de la negociación-, contiene temas y ejes que han sido de la lucha también de la izquierda.

Mancera Espinosa indicó que este Acuerdo Político Nacional, es una suma de voluntades, de aspiraciones, de luchas orientadas hacia un solo fin, que es que a México cada vez le vaya mejor, que sea un país mucho más fuerte, mucho más sólido.

“Advierto que los temas y los ejes que están en ese acuerdo son ejes que han sido de la lucha también de la izquierda; solamente creo que hay que afinar, pues precisamente la participación de todas las voluntades, porque para que un acuerdo como este sea válido, se requiere que haya consenso y creo que es en lo que se tiene que trabajar”, consideró.

Cabe señalar que las dirigencias nacionales del PRI y del PAN ratificaron que se encuentran en la etapa preliminar de la negociación hacia un gran Acuerdo Político Nacional junto con el PRD.

El PAN, advirtió que no quedará como un listado de buenas intenciones, sino como compromisos, con fechas concretas y seguimiento para consolidar los avances democráticos del país.

En tanto, el PRI califica al Acuerdo Político Nacional como “de largo alcance”, al considerar que contempla mejoramiento de la seguridad social universal; crecimiento económico, empleo y la competitividad; una estrategia de seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como compromisos para la gobernabilidad democrática, donde se incluirían temas de corte político y electoral, así como reformas electorales para mejorar la eficacia de la democracia mexicana.