Al anunciar la realización de la XLI Feria de la Alegría y el Amaranto, del 4 al 19 de febrero en el pueblo de Santiago Tulyehualco, Xochimilco, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal, María Rosa Márquez Cabrera, indicó que es necesario impulsar el potencial que tiene el amaranto.
Las 100 hectáreas que existen actualmente para la siembra del amaranto en la Ciudad de México son insuficientes para atender la demanda de este cereal, por lo que la Sederec apoya a los productores a fin de incrementar este cultivo.
Márquez Cabrera afirmó que en el Distrito Federal existe un número importante de productores de esta semilla para su transformación, sobre todo en Tulyehualco, donde se hace una diversidad de productos a base de este cereal.
“Es importante que el consumo de amaranto pueda ser una opción real en la alimentación y atender problemas de diabetes, hipertensión y obesidad infantil”, señaló.
Reiteró que es necesario impulsar el potencial que tiene el amaranto y esta feria se da en ese contexto, para demostrar la amplia variedad de productos de calidad a base de esa semilla.
Para la XLI edición de la Feria del Amaranto se espera la asistencia de más de 30 mil visitantes, lo que generará una derrama económica cercana a los tres millones de pesos; los beneficios serán principalmente para productores de amaranto, aceituna y posteriormente a la comunidad del pueblo, por la creación de empleos temporales.
La Feria de la Alegría y el Olivo inició en 1971 en el pueblo de Santiago Tulyehualco y cada año los productores presentan innovaciones derivadas del amaranto.
En la actualidad se cuenta con 58 productores de amaranto y nueve expositores de aceituna y de aceite de oliva, los cuales cada año se preocupan por dar un trato amable e informar a los visitantes la importancia del consumo de amaranto, que posee proteína en mayor proporción que cereales como el maíz, el arroz y el trigo.
A la presentación asistió el encargado de Despacho de la delegación Xochimilco, Eric Carmona Hernández; el director de Turismo de la demarcación, Juan de Dios Cabrera y la subdirectora de Proyectos Especiales de la Sederec, Margarita García.