El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, anunció que se auditarán los recursos etiquetadas aprobados por este órgano legislativo de las 16 delegaciones políticas, a fin de garantizar su correcta aplicación o detectar si hubo incumplimiento.
Detalló que durante 2010 la ALDF etiquetó recursos a las delegaciones por mil 500 millones de pesos, orientados a obras sociales de distinto tipo, por lo que dicho recurso será auditado y en caso de que sean detectados incumplimientos habrá sanciones que van desde una amonestación privada o pública hasta la destitución del puesto o incluso inhabilitación temporal para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.
Luna Estrada aclaró que dicha revisión de estos recursos, efectuada por la Contaduría Mayor de Hacienda, deberá evaluar el cumplimiento del Decreto por lo que aclaró que en aquellos casos en los que se localicen modificaciones se verificará si éstas se sujetaron a los supuestos y procedimientos marcados en la Ley. En caso de no ajustarse a la Ley, habrá que exigir que se castiguen con todo el rigor que la Ley permite, subrayó.
“No hay que perder de vista que los servidores públicos están obligados a observar el Presupuesto de Egresos del DF como cualquier otra Ley local, y su incumplimiento es susceptible de sanciones administrativas, por lo que este recursos no debe ser manejado a capricho de ningún delegado”, manifestó.
Coincidió con el diputado local del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, en la urgencia de que los recursos etiquetados sean respetados, por lo que su observancia es obligatoria y su incumplimiento está sujeto a las sanciones que correspondan, según sea el caso.
Habló de la importancia de estos recursos “adicionales” al presupuesto base del ente y que los integrantes de la Asamblea gestionan para atender necesidades específicas en sus distritos que por sus características requieren un trato especial.
Al respecto, señaló que existe un vacío legal en los programas de operación anuales que no son corregidos por lo que propuso también una propuesta de reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos los entes envíen a la Secretaría de Finanzas sus POAs corregidos y ésta a su vez remita a la ALDF el presupuesto definitivo y desglosado.