En la presente legislatura de la Asamblea Legislativa se logró la concreción de un paquete de reformas a más de 6 Leyes, cuyo eje fundamental fue la reforma a la Ley de los Derechos de los Niños y las Niñas del Distrito Federal con una visión transversal e integral, armonizando los distintos ordenamientos en la materia, aseguró la diputada Aleida Alavez Ruiz, quien lamentó que pese a los avances logrados haya preceptos que no se han cumplido

Al participar en el Foro: Avances y Perspectivas de los Derechos de las y los niños en la Ciudad de México, la secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF detalló que en total se plantearon 16 reformas de Ley.

En la defensa de los derechos de los infantes, subrayó, está la creación de la Defensoría de la Infancia, como la instancia que iniciaría con el proceso de armonización, trasnversalización e integralidad de las políticas públicas del gobierno.

Sin embargo, lamentó que la Defensoría tenga un retraso de 6 meses, aunque anunció que en breve iniciará operaciones y con ello una nueva forma de encarar las políticas de infancia.

Sostuvo que la creación del Programa de Derechos de la Infancia en el Distrito Federal y la obligación de que se presente un informe anual sobre sus avances, basado en indicadores, aún no se concreta.

La diputada del PRD mencionó que esta línea de acción está establecida en las reformas que entraron en vigor en enero de 2011 en la Ley de los Derechos de las niñas y niños, donde se estipulaba que para el mes de abril el mismo Jefe de Gobierno informe no sólo sobre el avance del Programa sino del estado que guardan las acciones, programas y políticas públicas en relación con la infancia.

Por otro lado, declaró que el Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y Niños en el Distrito Federal debe configurarse como una instancia formal adscrita al poder ejecutivo, en donde participen las instituciones descentralizadas del Estado y las organizaciones no gubernamentales relacionadas con los derechos de la infancia, aún falta concretar la reforma.

Es fundamental, dijo, apuntar que en una segunda generación de reformas de Ley es obligado pensar no sólo en concretar una Reforma a este Consejo, sino en un nuevo diseño institucional de articulación, para que desde el gobierno se pueda planear de manera transversal y con perspectiva de infancia las políticas públicas.

Explicó que se necesita ir más allá de las propias facultades del Consejo y diseñar un nuevo andamiaje institucional para las políticas de infancia, con la inclusión de los sectores, pero sobre todo con la perspectiva de que el gobierno planee, diseñe y ejecute políticas de infancia con enfoque integral y con presupuesto suficiente.

Agregó que entre los logros de la reformas logradas el año pasado, está el de eliminar la concepción de tutela de la infancia y se logra poner en el centro del debate legislativo, a la infancia que había sido invisibilizada del diseño de las políticas y los programas de gobierno.

Con lo anterior, resaltó, se da cumplimiento a las líneas de acción 1515 y 1516, establecidas en el Programa de Derechos Humanos. Sin embargo, comentó que la creación del Programa de Derechos de la Infancia en el Distrito Federal y la obligación de que se presente un informe anual sobre sus avances, basado en indicadores, aún no se concreta.