La educación es una prioridad para el Gobierno del Distrito Federal, por ello resulta lamentable que la Secretaria de Educación Pública (SEP), ante la falta de maestros, pretendiera cerrar 25 Centros de Educación Inicial, los cuales por falta de personal iban a desparecer, dejando a 600 niños en zonas marginadas sin educación inicial.
Lo anterior fue expuesto por la diputada local Rocío Barrera Badillo, quién dijo que es urgente obligar a las autoridades federales a invertir más en educación, y mejorar los planteles escolares, los cuales en la Ciudad de México se encuentran en pésimas condiciones.
La legisladora perredista reprochó incluso que el Secretario de Educación Alonso Lujambio, efectuara gastos enormes en festejos momentáneos, en lugar de invertirlo en aulas escolares y en el material que necesitan los niños, en planteles escolares del Distrito Federal.
Por ello exhortó a las autoridades federales; para que inviertan mayores recursos para las escuelas, dejando a un lado las cuestiones políticas, las cuales no tienen por qué intervenir con la educación de los menores.
Barrera Badillo lamentó que el Distrito Federal al no ser un Estado, no se cuente con todas las responsabilidades de la educación pública: “Tenemos todos los reclamos, pero no todas las facultades para meternos de lleno en las escuelas y darles mantenimiento, verificar y resolver todos los problemas que tienen”.
Finalmente la legisladora agregó que las delegaciones que tienen planteles en riesgo son: Cuauhtémoc con 81, Miguel Hidalgo 63, y Coyoacán e Iztapalapa registran 48 cada una, sin que la SEP se preocupe por atenderlas, de acuerdo con cifras que proporcionó la Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal.