Por Guillermo Pimentel Balderas

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa reformó diversas disposiciones de la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, que crea un Fideicomiso para la obtención de diversos bienes y la construcción de una nueva Academia de “Traga Humo”.

El dictamen aprobado, señala que el objetivo del Fideicomiso es obtener bienes, servicios y tecnología de punta. Los recursos estarán integrados por el 2 por ciento anual del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal; donaciones y demás aportaciones voluntarias, herencias, legados o transferencias; campañas de donación, colectas, rifas, sorteos y otras actividades lícitas.

Sobre la construcción de una nueva Academia de Bomberos, es para  mejorar, conservar, adecuar y mantener inmuebles para contribuir a una mayor eficiencia en el desempeño del servicio.

Al respecto, diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), celebraron que el pleno de esta soberanía aprobara en dictamen con diversas iniciativas de reforma y adiciones a la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del DF; pues “de esta manera se fortalecerá la estructura administrativa y se amplían las herramientas financieras para su adecuado funcionamiento”.

Guillermo Huerta Ling, presidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, destacó que el presente dictamen resuelve y aprueba distintas iniciativas que en diferentes ámbitos fortalecen la actuación de los Bomberos al alinear y ajustar su estructura administrativa, amplía herramientas financieras y establece medidas preventivas operativas que permiten su óptimo funcionamiento.

Por su parte, Federico Manzo Sarquis, recordó que sin duda alguna el H. Cuerpo de Bomberos debe contar con mayores recursos financieros para la adquisición de herramientas y modernización de equipos que permitan hacer frente de mejor manera a las contingencias cotidianas que enfrentan los elementos de esta corporación.

“Propuse y se aprobó la creación de un Fideicomiso de Bomberos que permitirá direccionar el gasto de inversión a las necesidades prioritarias de la corporación, para lo cual se destinará un monto anual del dos por ciento del presupuesto total que se les destina a este organismo a efecto de adquirir parque vehicular nuevo y dar mantenimiento y soporte mecánico a los vehículos existentes”.

Cabe señalar que además, se aprobó suscribir convenios de ayuda recíproca con organismos de bomberos del extranjero, en las áreas técnicas, preventivas u operativas, sujetándose a lo establecido en la legislación federal en materia de tratados internacionales.

En el dictamen presentado por la Comisión de Protección Civil de este órgano legislativo, también se indican reformas en materia de términos y de atribuciones del Director General de la corporación.

Asimismo, se adicionan facultades a la Junta de Gobierno para que sea ésta quien establezca los lineamientos bajo los que el Director General aplique las evaluaciones al personal de esta corporación.

También, se elimina el Consejo de Lealtad y Disciplina, que es inoperante porque está concebido para órganos de carácter policial, no civil como es el caso del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

Las reformas a esta ley entrarán en vigor una vez que sean publicadas en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal.