Por Guillermo Pimentel Balderas
Alrededor de 300 vendedores de cervezas y refrescos, identificados como”cubeteros”; así como de pizzas, dulces y otros productos que se expenden en la Arena México, durante las corridas de toros, bloquearon las calles donde está el inmueble de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exigiendo que no se prohíban las funciones de la “fiesta brava”.
Acompañados de sus familiares, entre ellos niños, los manifestantes, con pancartas, pidieron a los asambleístas, principalmente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desistan de aprobar la Ley de Espectáculos Públicos del DF, en su artículo 42 que establece que en el Distrito Federal se prohíbe la celebración de espectáculos taurinos.
Entrevistados algunos de los inconformes con respecto a esta Ley, dijeron desconocerla, pero reconocieron que lo único que los trajo a manifestarse es porque van a perder sus empleos y “como esta la situación ahorita, será muy difícil encontrar otro modo de percibir una entrada económica”.
Cabe recordar que el Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y las organizaciones protectoras de animales, exhortaron a los asambleistas indecisos a votar a favor de que este mal llamado “espectáculo de la fiesta brava” sea vedado de una vez por todas.
Hay diputados que todavía se muestran en contra de que se prohíba la tauromaquia, posiblemente por presiones de empresarios taurinos como el señor Rafael Herrerías y deben reconsiderar su voto para que en el pleno del recinto legislativo no se deseche el dictamen.
El Partido Verde, en varias ocasiones ha urgido a los diputados a subir de forma inmediata el dictamen a la orden del día para que pueda ser discutido y aprobado en este último periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril.
Por lo tanto, la coordinación de Procesos Parlamentarios debe inscribirla en la próxima orden del día, y no mantenerlo en la lista de espera nuevamente. Por lo tanto, el PVEM celebró que la Comisión de Administración Pública Local haya aprobado la prohibición de las corridas de toros que se encontraba estancada desde hace más de un año.
Sin embargo, aunque todavía falta la aprobación de este dictamen ante el pleno de la ALDF, no deja de ser es un momento histórico toda vez que el Partido Verde Ecologista de México y las organizaciones protectoras de animales han luchado por años para lograr cancelar estos espectáculos violentos.