El día de hoy será recordado como una fecha fundamental que marcará la transición hacia una nueva cultura de entretenimiento circense, pues fue aprobada la iniciativa que reforma la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, y que prohíbe la utilización de animales en los circos.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, Jesús Sesma Suárez, destacó que el DF se consolida, una vez más, como una ciudad avanzada en materia de respeto a la vida de los animales.
Con 41 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones, se aprobó esta reforma que entrará en vigor un año después de su publicación en la Gaceta Oficial del gobierno capitalino; por lo que los empresarios circenses tendrán la oportunidad de modificar los actos de entretenimiento.
Sesma Suárez lanzó un reconocimiento a los diputados de la Comisión de Gobierno, la sociedad civil y las organizaciones, quienes mediante un esfuerzo conjunto marcaron la pauta para la evolución de este tradicional espectáculo.
El asambleísta dejó en claro que el planteamiento no deja sin sustento a las familias que viven de este tipo de entretenimiento, por el contrario, abre un abanico de posibilidades para innovar y privilegiar el talento humano de magos, trapecistas, contorsionistas y acróbatas, entre otros.
Esta iniciativa mantendrá viva la tradición de los circos en la capital del país y promoverá una nueva forma de disfrutar el circo: diversión mediante habilidades humanas y con pleno respeto a los animales.