El diputado local perredista Alejandro Ojeda, urgió tomar medidas más efectivas para contrarrestar las contingencias ambientales en el Distrito Federal, debido a que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Ciudad de México mueren alrededor de 3 mil personas al año, al tiempo que los reportes oficiales sobre concentración de ozono y partículas provocan mala calidad del aire muchos días al año.
Se manifestó a favor del uso de automóviles eléctricos, en lugar de los que utilizan gasolinas o diesel, la emisión de una placa verde para vehículos con nuevas tecnologías que circularían todos los días y disfrutarían beneficios como el no pagar verificación, tenencia o parquímetros.
Además, contaría con áreas especiales en estacionamientos y utilizaría vialidades de cuota sin costo alguno, todo ello, porque consideró que no basta la aplicación del doble no circula que repercuten en la vida diaria de los habitantes.
El legislador del PRD subrayó que se promovió y se aprobó por unanimidad en la Diputación Permanente de la ALDF, un punto de acuerdo que exhorta al secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, a emitir la placa verde.
Detalló que las unidades que portaran Placa Verde circularía todos los días y tendría beneficios como el no pagar verificación, tenencia, parquímetros, así como contar con espacios especiales en estacionamientos; de igual forma, podría utilizar vialidades de cuota sin costo alguno, entre otras exenciones y estímulos del orden fiscal.
Con lo anterior, abundó, se busca avanzar en el mejoramiento de la calidad del aire con la adopción de nuevas tecnologías y esquemas de movilidad que ayuden a conservar el medio ambiente, conjuntando esfuerzos y el compromiso de todos los actores: autoridades, industria y consumidores.
Como en cualquier ciudad, explicó, los habitantes de la capital utilizan el vehículo como medio de transporte, y en la mayoría de los casos es imprescindible para desarrollar sus actividades, por lo que se deben implementar políticas que estimulen la reflexión sobre nuestra responsabilidad con el medio ambiente.
Consideró que una ciudad que se precia de sustentable no sólo debe promover mejor servicio de transporte público, sino fomentar el uso de vehículos híbridos o eléctricos para mejorar el medio ambiente.