Por Guillermo Pimentel Balderas

Luego de participar en el Congreso Nacional "La Nueva Justicia Penal en México", el Jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló en entrevista que el arraigo –duramente criticado por institutos de Derechos Humanos- en la Ciudad de México desaparecerá en su momento.

Mancera Espinosa, entre varios cuestionamientos a que fue sometido por los reporteros, dijo sobre el arraigo que “hay un programa de la ciudad, y te diría yo, la misma Constitución plantea que va a desparecer en su momento el arraigo, eso no tiene ninguna dificultad”.

Sobre la saturación en los reclusorios del DF, indicó que nos e trata de combatir nada más la sobrepoblación, sino que se trata de que sea un tema sistematizado, pues la Constitución, aclaró, ya contempla cuáles van a ser los delitos graves, y después hay que buscar que esta despresurización sea acorde a derecho.

Mencionó que todas las formas –inclusive brazaletes- que van a prever como medidas de seguridad y medidas precautorias, habrá que tomarlas en cuenta en base a las experiencias que puedan servir para la Ciudad de México

Con relación a si se tiene pensado bajar la edad de penalización por el incremento de adolescentes en delinquir, el jefe de gobierno electo del DF respondió que “No, yo creo que la justicia para adolescentes vamos a buscar que sean ejercicios todavía muchos más rápidos, vamos a analizar lo que tiene que ver con cortes de drogas, vamos a buscar la justicia restaurativa”, apuntó.

Durante su participación en el Foro, que inauguró Marcelo Ebrard, como Jefe de Gobierno del DF, Mancera Espinosa hizo un llamado a los diputados locales para que participen en el esfuerzo al momento de decidir el presupuesto, y prometió que el sistema quedará implementado en el plazo en que manda la ley, es decir, en 2016.

Respecto a la capacidad presupuestal para activar el sistema, manifestó que buscará con el Gobierno federal la asignación de recursos, aunque no descarto la participación de la iniciativa privada en el proceso.

Dijo: "La iniciativa privada puede colaborar en parte de la infraestructura, pero hay que tener todas las previsiones de exactamente en qué, necesitamos las salas de juicio oral, necesitamos infraestructura en general", precisó.

El que será Jefe de gobierno capitalino expresó que el sistema acusatorio en la Ciudad de México tendrá que implementarse no sólo en materia penal, sino también en materia familiar y civil.