El ejercicio transparente en el uso de recursos públicos es ya un compromiso de todo gobierno, por lo que es impostergable que ante tantas irregularidades que se han presentado en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se conozcan con veracidad las acciones que se han realizado para el mantenimiento y reparación de este sistema de movilidad de la Ciudad de México.

Legisladores del Grupo Parlamentario del PRI presentaron un punto de acuerdo en el que exponen que no obstante, y a poco más de 18 meses de que entró en vigor el aumento al costo del servicio de transportación en el Metro, su calidad ha empeorado, se han presentado retrasos y fallas con frecuencia.

Como muestra, los legisladores mencionaron que en marzo de 2014, se suspendió el servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, y las obras para la rehabilitación que aún continúan son considerables: 90 millones de pesos que se pagó por los estudios para determinar las fallas; la estimación de 600 millones de pesos por los costos del transporte de RTP que se habilitó para hacer frente al problema; más 883 millones de pesos que este año destinó el Asamblea Legislativa para trabajos de rehabilitación.

Aunado a lo anterior, el 4 de mayo de este año chocaron dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5; el 11 de junio, se anunció la necesidad de construir un túnel para evitar la pendiente de esa zona; en este mes autoridades del Metro dijeron que se realizarán trabajos de rehabilitación en cinco estaciones de la Línea A; y se contrató a mil 22 policías para erradicar el comercio informal, sin que hasta el momento se perciba.

Más aún, el director del Metro, Joel Ortega, declaró que se necesitan 30 millones de pesos para arreglar y cambiar el equipo técnico que se encuentra obsoleto.

Por tal motivo, legisladores priistas consideran que además de los 11 compromisos que se asumieron para mejorar el servicio en la red del Metro, es imperativo contar con un plan que atienda y corrija las fallas que no están contempladas en esos acuerdos.

Y además dijeron que es impostergable conocer los avances en el mejoramiento del servicio, así como las acciones que se están implementando para garantizar la seguridad de los usuarios y prevenir que se susciten irregularidades como la ocurrida en la construcción de la Línea Dorada.