Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local Eduardo Santillán Pérez, quien preside la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda en la ALDF, consideró ilegal la asignación de dos millones de pesos para los Consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que terminaron su encargo este 15 de enero.
En entrevista, el legislador perredista explicó que en el acuerdo que firmó la Junta Administrativa el 6 de diciembre de 2012, signado por Néstor Vargas (consejero presidente), y la secretaria de la junta, Angélica Rosas, aprobaron lineamientos en lo que denominaron “terminación de la relación laboral por retiro forzoso por conclusión de cargo”, y según esos lineamientos establecieron una compensación de 12 meses para cada uno de los siete consejeros salientes.
Al respecto, Santillán Pérez aseguró que de ninguna forma es separación forzosa, sino que simplemente concluyeron el trabajo que se les asigna por un período determinado.
“Impresiona la manera en la que realizaron dichos acuerdos impidiendo su detección temprana. La argucia con la que incluyen al dictamen una compensación especial en la que se auto determinan 4 meses de salario bruto por los tres años que no podrán ser candidatos ni trabajar en órganos, en cuya elección hayan participado y, además sin nombrar explícitamente a los consejeros, es por demás alarmante”, lamentó.
Indicó el ex delegado en Álvaro Obregón que los consejeros salientes recibieron el sueldo correspondiente a los primeros 15 días de enero, también aguinaldo (superior a 225 mil pesos), más los 170 mil de salario; además contaban con una prestación para ahorro denominada: “seguro de separación individualizado”, a través de la cual el IEDF aportaba hasta el 10% de su salario y el funcionario también.
Entonces, es por esto que Santillán Pérez considera ilegal la asignación de estos recursos, toda vez que no se visualiza el marco jurídico empleado para concluir en esa determinación -“terminación de la relación laboral por retiro forzoso por conclusión de cargo”-.
El diputado del PRD, adelantó que solicitará la intervención de la Contraloría Interna del Instituto Electoral del Distrito Federal, para que se deslinden responsabilidades y se determine la legalidad de la asignación de dichos recursos en virtud de que pueda haber una afectación directa el presupuesto asignado a dicho órgano electoral.