*El malabarista del D.F.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, repite que la seguridad pública del DF está blindada, y el procurador Fernando Ríos que el crimen organizado no lo ha invadido; pero el procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras reconoce que mafias, como la Familia Michoacana y Guerreros Unidos, ya sentaron sus reales en el área metropolitana.

Del 10 al 14 de enero hubo 25 homicidios en el DF, que no diluye el dicho de los gobernantes. No es de extrañar si el propio Mancera nunca resolvió el secuestro-asesinato de Alejandro Martí, y lo hizo la autoridad federal.

El senador del PVEM Pablo Escudero reveló que un estudio indica que en el DF operan al menos 7 cárteles (de Sinaloa, Juárez, Golfo, Pacífico Sur, la Familia Michoacana, Los Zeta y Guerreros Unidos)  hay una ola de crímenes violentos y 13 mil puntos de narcomenudeo, como en Tepito,

Escudero Morales sostuvo que el gobierno capitalino “debe salir de la negación y ponerse a trabajar, o el crimen, los robos, los secuestros y las ejecuciones aumentarán de manera exponencial”. Mancera salió con que los combatirá frontalmente. 

Él se publicitó con fruición al anunciar el Escudo Centro para combatir el crimen e inseguridad, que aplicaría con los estados vecinos; pero se le olvidó y los legisladores ya se lo recordaron. 

En paralelo, al asumir el cargo prometió no promover impuestos nuevos, y, bajo cuerda, pidió a la Asamblea aumentar el predial y cobrar el alumbrado público que, salvo en algunas avenidas, tiene al DF casi a oscuras, ¿Será para ayudar a asaltantes y violadores?

Bajó de 350 mil a 250 mil el precio de los autos para aumentar la tenencia; ante las protestas y la posibilidad de que los capitalinos vayan al Edomex y estados vecinos a sacar las placas, dijo que promovería que esos gobiernos también bajaran el precio de los vehículos. Por fortuna, no lo logró.

Mancera, hombre agradecido con Marcelo por  impulsarlo a sucederlo, no ha retirado la estatua del exdictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev de Paseo de Reforma, por la que el embajador Ilgar Mukhtarov dice entregó al GDF de Ebrard 10 millones de dólares, aunque éste dijo que fueron 6. ¿Dónde quedaron los otros 4 melones?

El consejo consultivo que indagó el caso y Cuauhtémoc Cárdenas, jefe  de asuntos internacionales del GDF, fallaron retirar la estatua; pero Mancera le pasó la papa caliente a Relaciones Exteriores, a la que Marcelo no tomó en cuenta cuando aceptó los 10 millones de billetes verdes.

No debe extrañar, pues, el empeño de inundar con parquímetros Polanco, Roma, Condesa y Del Valle, con oposición de los vecinos, un negocio, como las grúas y la publicidad en el Metro, que Ebrard entregó a sus familiares y cuates.

Tampoco extrañó que el Instituto Electoral del DF eligiera presidenta a Diana Talavera Flores, a quien la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa indaga por presunto fraude en entrega de vales de gasolina y por frenar el Programa Profesional de Carrera.

¿Podrá Diana rechazar consignas, proceder conforme a la ley y el mangoneo del gobierno del DF para que ganen sus candidatos?

Mejor sería que, sin malabarear ley y los problemas, el Dr. Mancera cuidara el excelente bono democrático de su elección, ganada con el 63% de votos, con cumplir a sus electores, atender sus demandas y resolver los retos, en vez de cerrar los ojos a la realidad.

¿Le sabrán algo los manifestantes que viajaron sin pantalones el domingo 13 en el Metro?