Guillermo Pimentel B.
El presidente de la Comisión para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, Carlos Alfonso Candelaria López –quien había pedido el “corral” para los reporteros de la fuente durante las sesiones-, aseguró que “velarán” en la ALDF por los derechos de los periodistas en la ciudad y aseveró que no permitirán el abuso de poder y ningún servidor público estará por encima de la libertad de expresión.
Al instalar de manera formal esta Comisión Candelaria López aseveró que la capital de país debe ser garante de la libertad de expresión y “desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal trabajaremos para dar cabida a la tolerancia y respeto al gremio periodístico”.
El diputado del Partido Encuentro Social mencionó que coadyuvarán y darán seguimiento a los casos donde se vean agredidos física, moral o emocionalmente los periodistas. Recordó que de acuerdo a la Casa de los Derechos de los Periodistas, en los últimos seis años se han reportados mil 600 agresiones, 59 asesinatos y 19 desapariciones forzadas en todo el país.
Candelaria López indicó que trabajarán en pro de las organizaciones que están a favor de la protección de los derechos de las reporteras y los reporteros que laboran en esta ciudad capital y realizarán mesas de discusión y foros para el análisis sobre la situación de la seguridad de los periodistas en la capital.
En tanto, la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, comentó que es importante tener una reunión con la Casa de los Derechos de los Periodistas para conocer qué tanto se ha podido avanzar en materia de protección y la situación que guarda. Comentó que en materia de reformas es necesario elevar las sanciones por dos motivos, porque se agrede a la persona y porque se transgrede el oficio de ejercer la libertad de expresión.
Al tiempo que señaló la necesidad de dotar de recursos para operar en la materia, consideró que la ciudad de México debe ser el refugio que requiere el país para la libre expresión de ideas, y para que nadie sea molestado por lo que diga.
El presidente de Encuentro Social en el Distrito Federal, José Andrés Millán comentó que realizarán acciones claras para que en la ciudad se fomente la libertad de expresión real y no ficticia. Mencionó que cada periodista deber tener la certeza que cuando salga de su casa, va a regresar y podrá ejercer su trabajo al ciento por ciento.