Guillermo Pimentel B.

Tras exhortar a los diputados de la VII Legislatura de la ALDF a retomar la iniciativa de ley aprobada por este órgano legislativo en 2014 y que se congeló en la Cámara de Diputados, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Abril Yannette Trujillo Vázquez, precisó que buscará establecer con los diputados federales el camino para reformar la Ley General de Salud, e incluir en una eventual reforma legalizar el uso de la marihuana con fines medicinales.

Esto, dijo, tras el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se pronunció a favor de conceder el amparo a cuatro particulares para el libre consumo de la marihuana, pues consideró que uno de los grandes males que afecta a la población es el cáncer en las mujeres principalmente, quienes al no contar con los recursos suficientes, no pueden recibir el tratamiento adecuado.

“Lo dijimos desde el mismo día en que se dio el fallo de la Corte, su resolutivo nos obliga a reformar el marco normativo en materia de salud, eliminar los artículos anticonstitucionales de la Ley General de Salud y avanzar hacia la regulación correcta de las drogas”.

Agregó: “Pero tenemos que cuidar cómo vamos a reformar la ley, porque lo que se debe priorizar es la salud de los niños y los jóvenes, pero también aprovechar los beneficios que ha demostrado tener la marihuana para aliviar enfermedades como el cáncer.

En el caso de la delegación Iztapalapa, indicó que éste es un problema muy grave”, es por ello, adelantó que se reunirá en fechas próximas con diputados federales, juristas y con los promoventes del amparo otorgado para ver de qué manera pueden impulsar una reforma legislativa que legalice el uso de la marihuana con fines terapéuticos y medicinales.

“Nos interesa que el uso medicinal de la marihuana se extienda, pero siempre blindando la seguridad de nuestros niños y jóvenes, por eso es que queremos conocer la opinión de los expertos”, concluyó.