Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, fue directo y aseguró que “no hay libertad de expresión en el Distrito Federal”.
Con el marco de celebrar, por adelantado, el “Día de la Libertad de Expresión”, el asambleísta se manifestó a favor del respeto irrestricto al ejercicio periodístico y la libertad de prensa.
Gaviño Ambriz, acompañado de Gabriel Soto Climent, director de Relatorías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), expuso que en el 2012 México ocupó el cuarto lugar de los países más mortíferos para periodistas. Y que su posición número 153, de una lista de 179 países, en cuanto al grado de libertad de expresión.
Mencionó que en lo que va del 2013, en el país se han registrado 151 agresiones, de las cuales 62 ocurrieron en el mes de mayo y 15 de ellas en el Distrito Federal.
Apuntó que estos datos los publicó la Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras, y que el 2012 fue el año más mortífero para los periodistas del mundo desde 1995, pues el año pasado, 88 comunicadores fueron asesinados, lo que representó un aumento del 33 por ciento comparado con el 2011; así también, 879 fueron detenidos/interpelados; 1993 fueron agredidos o amenazados; 38 secuestrados y 73 huyeron de su país,
Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Asuntos laborales y Prevención Social de la ALDF, dijo que de acuerdo con esta misma organización, en México el año pasado seis colaboradores de los medios de comunicación fueron asesinados, así como 47 netciudadanos y periodistas ciudadanos, mientras que 144 blogueros fueron detenidos.
“En el 2012, México se colocó en el cuarto lugar de los países más mortíferos para periodistas, con 6 muertos. El primer lugar lo ocupó Siria, seguido de Somalia y Paquistán”, destacó.
Luego, mencionó que de acuerdo con la Clasificación de Prensa Mundial 2013, realizada por RSF, la cual evalúa el grado de libertad del que gozan los periodistas y medios de comunicación, así como las medidas establecidas por los Estados para respetar y hacer respetar esta libertad, México ocupa en la posición número 153 de una lista de 179 países, lo que calificó de lamentable.
El asambleísta, dijo a los ahí presentes que la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF registró en el 2012, alrededor de 200 agresiones en contra de la libertad de expresión y en lo que va del 2013 se han registrado 151 agresiones, de las cuales 62 ocurrieron en el mes de mayo y 15 de ellas en el Distrito Federal.
Al tomar la palabra, Gabriel Soto, manifestó que ante estas cifras no hay por qué celebrar el Día de la Libertad de Expresión, sino que este es un día para visibilizar lo que ocurre y poner manos a la obra.
Aseguró que la CDHDF estará siempre dispuesta a trabajar con quien impulse el fortalecimiento de las personas y los derechos humanos, por lo que ofreció su apoyo a Gaviño Ambriz, con quien se dijo dispuesto a colaborar y ofrecer un cambio para hacer valer el derecho de la libertad de expresión.
El diputado local de Nueva Alianza, para cerrar la rueda de prensa – con dos obsequios a los presentes-, adelantó que buscará impulsar ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una serie de iniciativas que demanden reformar el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales, la Ley del Secreto Profesional para Periodistas, el Código Civil y la Ley de Responsabilidades Civiles para la Protección del Derecho a la Vida Privada, todas del Distrito Federal.
“Pretendemos así, velar por la libertad de expresión, el libre ejercicio periodístico, la seguridad de quienes se dedican a esta labor, se amplíe del concepto de periodista, se fortalezca el derecho a la intimidad y la propia imagen, y para que en la omisión de un homicidio, se abra una línea de investigación que dé a conocer si éste se relaciona con la actividad periodística del afectado”, apuntó.