*Gobierno capitalino como los “changuitos”
Lo que está pasando en el Distrito Federal con la criminalidad o presencia del crimen organizado -como dicen los panistas-, es parecido a lo que pasa en el Metro capitalino con el ambulantaje; es decir, lo han dejado crecer.
Y, al parecer, uno va relacionado con el otro. O sea, el personaje central es el ambulante. En éste fenómeno social está inmerso el crimen organizado y no lo quieren reconocer abiertamente las autoridades capitalinas, principalmente.
La administración de Marcelo Ebrard los tenía muy bien identificados y algo controlados, al menos no salían de sus “ratoneras”, pero ahora, empiezan a abarcar más espacios y abiertamente han sombreado zonas importantes como la Zona Rosa, Centro Histórico, Coyoacán, Polanco, entre otras.
Se ha dejado crecer el problema del ambulantaje y de la inseguridad. Sólo le han dado al capitalino “mejorales” y se ha visto una total irresponsabilidad e inexperiencia de las autoridades encargadas de la seguridad en el Distrito Federal. Es más, los estrategas de comunicación social han fallado y sólo les interesan las televisoras y uno que otro medio impreso y electrónico. A los portales o diarios digitales les hacen fuchi.
¿Qué va a pasar con el crecimiento de la inseguridad en la capital de la República, si sus autoridades se ocupan más en lo político, y dizque nuestros representantes en la Asamblea Legislativa local se dedican más a discutir, a los dimes y diretes en lugar de legislar?
La clave, lo saben bien, es Tepito. ¿Cuánto tiempo tiene que no hay operativos en ese barrio?
No se les molesta en nada. Al contrario, parece que hay protección, hasta cuando están descargando toneladas de mercancía de contrabando y “hechiza” de trailers, más no de camionetas, porque éstas son insuficientes.
Ya lo dijo –y nos basamos en ello-, el señor Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico, que la mafia está incrustada en la administración de Miguel Ángel Mancera. Señaló directamente a Héctor Serrano, secretario de Gobierno, como el protector de ambulantes y por inercia del crimen organizado.
¿Por qué Mancera no hace nada al respecto? De los siete muchachos “levantados”, que hasta ahora no se sabe nada, hay hipótesis –no de las autoridades- de que podría ser un ajuste de cuentas entre los mismos mafiosos de Tepito. Pero al perecer hay temor de las autoridades capitalinas de meterse en ese terreno.
Los legisladores locales perredistas, entre ellos Ana Julia Hernández, que es secretaria de la Comisión de Seguridad en la Asamblea Legislativa, piden no especular sobre el caso de los 11 desaparecidos de Tepito y mejor confiar en las autoridades para su resolución. Pero los familiares, por más que la diputada les pidió ver esta situación más con el cerebro que con el corazón, pero, no hay confianza en la gente de Mancera.
¿Por qué? Ya se habían quejado antes propietarios de restaurantes y bares capitalinos de la presencia del crimen organizado, que inclusive les exigen, todavía, cuotas para poder operar sin repercusiones.
Pero, por desgracia, desde antes y hoy, el mismo personaje, Miguel Ángel Mancera (antes como jefe policiaco y ahora de Gobierno capitalino), piden pruebas de amenazas criminales. La presencia del crimen organizado ha estado presente desde hace tiempo en el Distrito Federal, pero insiste el Gobierno capitalino de que “no pasa nada”.
También se sabe que ha crecido enormemente el contrabando en la capital, principalmente en el Centro Histórico, y que ahora es controlado por el capital asiático. Pues tienen más “lana” y los contactos directos.
¿Sabe usted quiénes son los más felices y contentos con la visita del mandatario chino al país? Pues los tepiteños, pues habrá más negocios por la libre.
¿Usted qué opina?