El Gobierno de la Ciudad de México, consciente de que la salud de los adultos depende de una adecuada atención desde temprana edad, implementó el programa “Niño Sano” que brinda cuidados gratuitos a los pequeños desde el momento de su nacimiento.

Como parte del programa Medicina a Distancia, la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), ideó un sistema de fácil acceso a través del cual las madres  -incluso aquellas que aún se encuentran en periodo de gestación- pueden desahogar sus dudas vía telefónica.

Para integrarse al servicio únicamente deben llamar al número 51 32 09 09, donde serán atendidos por personal de la SSDF y recibirán asesoría sobre el valor nutrimental de los alimentos y el adecuado cuidado del embarazo, teniendo como ejes rectores: una alimentación adecuada y la detección temprana de padecimientos.

“Niño Sano” establece como prioridad atender a los pequeños desde el momento de su nacimiento hasta los cinco años de edad, tiempo en cual se asimilan con mayor facilidad hábitos adecuados de alimentación e higiene. Los niños de mayor edad también reciben atención y son canalizados al área adecuada para brindarles un seguimiento puntual que impulse su adecuado desarrollo.

Las madres en periodo de gestación o de lactancia, reciben información sobre la técnica adecuada de alimentación a los bebés, la etapa de alimentación complementaria y fechas de vacunación, por mencionar algunas.

Entre los principales servicios de la línea está la asesoría sobre estimulación temprana; información sobre la importancia del tamiz neonatal, que permite la detección de enfermedades en los neonatos desde el momento del alumbramiento e incluso alguna discapacidad que con atención oportuna puede significar una importante diferencia en la calidad de vida de los pequeños.

En ese sentido la encargada de Servicios de Medicina a Distancia, Teresa de Jesús Cortés, detalló que muchos de los padecimientos de los niños están relacionados con las estaciones del año, como gripe o enfermedades gastrointestinales.

Sin embargo en algunos casos se pueden detectar síntomas de padecimientos complejos como la displasia de cadera, en cuyo caso se canaliza a la red hospitalaria para recibir atención

Para participar en “Niño Sano” es necesario acudir a los servicios de salud del GDF o llamar al teléfono de Medicina a Distancia: 51 32 09 09  entre las 08:00 y 20:00 horas, de lunes a viernes.