Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local del PRD, Alejandro Ojeda Anguiano, acusó de omisa a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ante el grave daño que se comete contra 120 mil capitalinos con cobros excesivos y arbitrarios en el consumo de luz.
“A la fecha, la Procuraduría Federal del Consumidor aún no ha resuelto las quejas por los cobros excesivos en las tarifas aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad, planteadas dentro del marco de sus atribuciones”, subrayó.
Por lo anterior, expuso –en entrevista- que promoverá un punto de acuerdo en el Pleno de la ALDF, con el propósito de exhortar a la Profeco a proteger eficazmente los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal.
Ojeda Anguiano, solicitó a la dependencia asumir sus facultades con responsabilidad y resolver de manera oportuna, las quejas presentadas ante su competencia, en contra de la Comisión Federal de Electricidad por cobros excesivos en las tarifas aplicadas; que datan desde el año 2010, lo anterior para propiciar la equidad y seguridad jurídica del servicio eléctrico.
Insistió en que las irregularidades en su amplia mayoría, son por cobros excesivos en las tarifas aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad, desestabilizando la economía de los capitalinos, ya que hay cobros que van de los dos mil a los 15 mil pesos, sin tener justificación alguna.
La arbitrariedad de la CFE, abundó el diputado perredista, están apartados de los principios de equidad y seguridad jurídica que deben privar y garantizarse en todo momento cundo se recibe un servicio.
Reiteró que pese al grave daño que se ocasiona a miles de habitantes de la Ciudad de México, la Profeco ha sido omisa de dar cabal cumplimiento de las facultades que tiene para proteger el interés de los consumidores
Precisó que la ALDF está obligada a solicitar la actuación oportuna de la Procuraduría a efecto de que resuelva las quejas planteadas, máxime que la energía eléctrica es un elemento indispensable para el desarrollo de las actividades diarias de los habitantes del Distrito Federal, perjudicando a todos los sectores, en particular a lo más vulnerables .
Cabe señalar que en días pasados en la colonia Agrícola Pantitlán –calle 5 y avenida Norte-, de la delegación Iztacalco, una señora de edad avanzada se opuso a que le cortaran la luz, pero en forma abusiva, trabajadores de la CFE en esta área, sin mediar palabras de convencimiento, altaneramente cortaron la energía eléctrica ante la suplica de la anciana que se quejaba de las altas tarifas y que acudiría a solucionar el problema en las oficinas correspondientes.
Sin embargo, ante la actitud negativa de los trabajadores de la CFE, la señora se subió a mitad de la escalera que utilizaron los abusivos para cortar la luz y no permitió que bajara uno de ellos.
Ante este hecho, el trabajador agraviado solicitó vía radio auxilio y no solo llegaron de la CFE con otra camioneta y escalera telescópica para bajarlo, sino que al lugar acudieron el cuerpo de bomberos y patrulleros de la Secretaria de Seguridad Publica; éstos con una “orden de aprensión” en contra de la anciana por “daños a la nación”, o sea a la CFE y su trabajador.
Así se miden la CFE y sus trabajadores, mientras que la Profeco los solapa.