Guillermo Pimentel Balderas
La vicepresidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Olivia Garza de los Santos, urgió implementar acciones de seguridad en el Distrito Federal ante la ola de violencia, pues en lo que va del primer mes del año, al menos cinco balaceras se han registrado en la ciudad, lo que ya comienza a dejar de ser un hecho atípico para convertirse en un foco rojo de inmediata atención.
Garza de los Santos enfatizó que es la Secretaria de Seguridad Pública quien debe incrementar las acciones encaminadas a resguardar la integridad física de los capitalinos y en conjunto con las jefaturas delegacionales ejecutar programas de prevención del delito.
La legisladora panista destacó que las acciones ya no pueden esperar, pues en menos de un mes se han presentado balaceras en Tlalpan, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, lo cual da indicios de que un “hecho aislado o atípico” comienza a volverse repetitivo, y las autoridades no deben permitir que hechos violentos como el ocurrido ayer en Galerías Coapa se conviertan en eventos cotidianos.
Olivia Garza subrayó que es urgente que tanto la Secretaria de Seguridad Pública del DF, como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y las Jefaturas delegacionales, tracen un plan de acción para blindar la ciudad.
En otra información, en entrevista, Laura Ballesteros Mancilla, dijo que el PAN en la Asamblea Legislativa del DF, está buscando evitar un albazo por parte del PRD y por parte de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Dinorah Pizano, en la selección de los nuevos consejeros de la CDHDF.
La Vicecoordinadora del GPPAN, remarcó que en sesión, Acción Nacional votó en contra del plan calendarizado presentado por Dinorah Pizano, para reelegir o sustituir a los consejeros de la CDHDF dado que en ésta propuesta no se incluía el cronograma de todo el año.
“Hoy, la Comisión no sólo va a enfrentar dos procesos de renovación o reelección de consejeros sino tres, ya que en septiembre del 2014 se termina el periodo laboral de uno de ellos. El PAN, precisamente, para evitar un albazo, estaba proponiendo que pudiéramos observar los tres procesos que se darán en el año y a los tres que se tienen que tomar en cuenta dentro de la misma calendarización de trabajo”, aseguró la panista.
Preocupa, agregó, que no se estén generando los consensos suficientes al interior de la ALDF para poder representar a todas las voces que existen en el Distrito Federal, y que una vez más, gracias al desaseo y a la falta de acuerdos, se pueda llegar a tener un escenario adverso como el que se tuvo con la fallida reelección de Luis González Plascencia.
Sostuvo que el tema de Derechos Humanos es la más grande de las coincidencias entre todos los Grupos Parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa y precisamente esta coincidencia y este consenso se vio reflejado en la elección de Perla Gómez como Presidenta de la CDHDF “este es el ejemplo de que una propuesta trabajada con todas las fuerzas políticas puede generar una votación de este tipo”.
Asimismo, Ballesteros Mancilla dijo que es importante que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF analicen la situación en la que se encuentran los consejeros de la CDHDF porque algo está sucediendo en el interior de esta Comisión ya que una persona de la talla de José Woldenberg no se quiere reelegir y una activista de la altura de Marieclaire Acosta decide renunciar a su cargo.
“Nosotros como legisladores tenemos la responsabilidad de fortalecer y cuidar el desempeño de este consejo. Creo que esto es un aviso para todas las fuerza políticas, para la propia Comisión y para los ciudadanos de la necesidad de trabajar juntos en el fortalecimiento del consejo y no dejarlo solamente en manos de una sola fuerza política en ciudad”, abundó.
Finalmente Laura Ballesteros dijo que el consejo es la conciencia de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF y al tener esta responsabilidad deben estar representadas todas las voces de la ciudad y no sólo las que el PRD quiere que se escuchen.