Guillermo Pimentel B.
Luis Wertman, titular del Consejo Ciudadano de la ciudad de México, señaló que de acuerdo con Reporte de Incidencia Delictiva (RINDE), en el Distrito Federal aumentó el robo a cuentahabiente, la violación y el homicidio doloso durante 2015.
Las cifras son más que elocuentes. El robo a cuentahabiente subió 42 por ciento al pasar de 394 delitos reportados en 2014 a 560. Esto se debe a que se han relajado las medidas de seguridad al interior de las sucursales bancarias.
Respecto al homicidio doloso que aumentó 14 por ciento al pasar de 749 casos a 854 el año pasado, Wertman criticó el aumento de circulación de armas en la ciudad que hace que esto sea posible. Además, explicó que 80 por ciento de estos delitos en la ciudad son provocados por riñas, venganzas personales y motivos pasionales entre ciudadanos comunes.
La violación, expuso, se ha incrementado en 33.4 por ciento al subir de 533 casos a 711. Lo más lamentable, dijo, es que el 70 por ciento de las violaciones la víctima conoce a su agresor.
El titular del Consejo Ciudadano dio a conocer que por primera vez se incluyó en el informe el delito de trata de personas y extorsión. Este último delito reportó un aumento de denuncias ante el Consejo Ciudadano de 41.7 por ciento. En 45 por ciento de los casos se realizó un depósito en efectivo; y en 33 por ciento de los casos se entregaron dinero y joyas.
Sin embargo, entre las cifras positivas, destacó que durante 2015 el secuestro tuvo un descenso de 11.3 por ciento; el robo a casa habitación de 8 por ciento y el robo a negocio 3.5 por ciento.