Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, informó que sobre la calle de Valerio Trujano, entre Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma Norte, se autorizó la instalación de 45 escenarios para los tradicionales Santa Closes y Reyes Magos, una vez que se acordó con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y con las organizaciones correspondientes el inicio de la romería navideña.

También, indicó que con la nueva ruta del Turibús, que recorrerá las plazas Garibaldi y de las Tres Culturas en Tlatelolco, “es una forma de generar bases sólidas para el desarrollo económico de la comunidad”.

Al respecto, ante la presente temporada navideña, en la cual se espera que visiten a la ciudad de México un millón 200 mil turistas y que dejen una derrama económica de 386 millones de dólares, expresó su beneplácito por los puntos turísticos que se añadieron a la ruta Basílica Norte.

Alejandro Fernández Ramírez, detalló que las autoridades del GDF otorgaron entre 50 y 70 permisos para la labor de los Santa Closes, Reyes Magos, fotografía de cinco minutos y comerciantes, y precisó que la romería se deberá colocar sobre la calle antes citada donde hay espacio suficiente para las organizaciones dedicadas a esta actividad.

“La feria permanecerá hasta el 7 de enero de 2013. Ningún escenario podrá colocarse en la Alameda Central”, precisó.

Fernández Ramírez afirmó que la autorización para los Santa Closes y Reyes Magos, es con el fin de preservar esta tradición que data de la década de los 50 y en apoyo a las familias que dependen de esta labor.

Detalló que los permisos fueron acordados por la jefatura delegacional en Cuauhtémoc y el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Gobierno. “Esta verbena popular estará vigilada mediante un operativo coordinado entre personal de la Secretaria de Gobierno del GDF y la jefatura delegacional en Cuauhtémoc”, indicó.

Asimismo, agregó que la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Dirección General de Seguridad Pública de esta jurisdicción, coordinarán las acciones para mantener la tranquilidad y el orden.

Fernández Ramírez dijo que durante la madrugada del martes se llegó a un acuerdo con  las más de 11 organizaciones de comerciantes que cada año participan en estas celebraciones, con el fin de preservar el espacio público, cuidar el rescate de la Alameda Central y ofrecer a los habitantes de la ciudad de México y a los visitantes, nacionales y extranjeros, la oportunidad de tomarse la foto con los Santa Closes y los Reyes Magos.

Por otra parte, el jefe delegacional, en el marco del banderazo de salida de la nueva línea del Turibús Basílica Sur, y que incluye un lugares tan emblemáticos; uno de la música mexicana como lo es Garibaldi y otro, de la cultura contemporánea del país, como el Centro Cultural Tlatelolco, destacó que “en Garibaldi, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de los platillos típicos en el mercado de San Camilito y de bebidas como el tequila, el mezcal y el ponche de granada en el Tenampa”.

Es más, agregó que en la misma ruta los turistas podrán conocer las más de 270 piezas arqueológicas halladas en la Plaza de las Tres Culturas que se exhiben en el Centro Cultural Tlatelolco.

 Por su parte, el secretario del Turismo del Gobierno de la ciudad de México, Miguel Torruco, dijo que trabajará en conjunto con Alejandro Fernández Ramírez, ya que la Cuauhtémoc es una localidad que representa el punto neurálgico de la actividad turística del país.

Asimismo, añadió, se colaborará con otras instancias tanto locales como federales, para obtener resultados en corto plazo y fortalecer a la ciudad de México como el centro estratégico para distribuir a los turistas a lo largo del país.

En este sentido, Alejandro Fernández Ramírez indicó que ante el aniversario 700 de la ciudad de México que se aproxima, es necesario iniciar una planeación estratégica de promoción turística, desarrollo económico y rescate del patrimonio cultural.

“Para esto, es necesario que participen las 33 colonias de la demarcación, por lo cual ya propuso al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, la creación del Fideicomiso Patrimonio Cultural 700 años, el cual espera que arranque el próximo año”, recordó.