Por Guillermo Pimentel Balderas
La senadora perredista María Alejandra Barrales Magdaleno se encuentra en el ojo del huracán, debido a que se detectó que alrededor de 7 mil de los 24 mil beneficiarios del Fideicomiso de Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), no aparecen en el padrón actualizado.
Ésta, entre otras irregularidades detectadas por la Asamblea, llevó a la Comisión de Gobierno a valorar la desaparición del fideicomiso creado por la entonces diputada local Alejandra Barrales.
Se confirmó que la Comisión de Gobierno podría desaparecer el fideicomiso por las irregularidades que han sido identificadas y las dudas que ha generado el que la ALDF maneje programas de Gobierno.
En tanto, se supo que la ALDF realizó el último pago -42 millones de pesos- al Fideicomiso, pues el programa está en revisión y lo más probable que no se hagan más pagos. Es más, los diputados locales analizan transferir el Fideicomiso de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes, a otra dependencia.
Las críticas y observaciones al Fideicomiso se enfocaron principalmente en que la ALDF carece de facultades para manejar programas sociales, por lo cual se consideró necesario apartarse del proyecto que apoyaba a 24 mil alumnos de universidades públicas y privadas como: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad de Insurgentes, la Universidad del Distrito Federal, el Colegio Tecnológico de México, el Colegio Partenón, el Instituto de Enseñanza Superior en Contaduría y Administración y la Universidad de la República Mexicana.
Cabe resaltar que en 2011 se creó el Fideicomiso por decisión de la entonces presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, con un fondo de 150 millones de pesos para su operación.
Para 2012 y 2013 el monto se redujo a 100 millones de pesos por año.
En enero de 2013, los recursos de 2012 habían sido atrasados por el proceso de cambio de legislatura. Fue en ese mismo mes que se liberaron los primeros 44 millones de pesos y los restantes serían entregados a lo largo del primer semestre del actual año.
En 2011, la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que el Fideicomiso Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del DF informe lo que corresponda al órgano sobre las becas a estudiantes de universidades privadas.
La entonces líder de la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales, se comprometió a que en menos de una semana se harían públicos en internet los nombres de los 2 mil 76 jóvenes becados por ese órgano legislativo.