Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, dejó entrever que hay poco interés de los capitalinos por la Reforma Política para el Distrito Federal, ya que “sus preocupaciones principales son que funcione bien la ciudad”.
Al asistir al Coloquio “Génesis y 25 años de trascendencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, Gaviño Ambriz cuestionó si realmente a los capitalinos les preocupa la Reforma Política de la Ciudad de México; esto, debido a que al conversar con la ciudadanía sobre este tema, aseguró que le manifestaron que sus preocupaciones principales son que funcione bien la ciudad, que el transporte público sea de buena calidad, que los servicios básicos lleguen a todos los ciudadanos y a un costo accesible, que la ciudad sea más segura y que tanto la gente como los políticos no roben.
Sin embargo, el diputado de Nueva Alianza consideró que la autonomía permitirá que en el Distrito Federal exista una verdadera escuela laica, gratuita, pública y popular, y que se podrán atender los claroscuros existentes en la capital, entre ellos el rezago económico.
“En esta ciudad, de apenas 1,495 kilómetros cuadrados, que representan el 0.1por ciento de extensión del territorio nacional, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tiene a cuatro de los 10 municipios con menor rezago económico y social, entre ellos Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Azcapotzalco; pero también cuenta con dos de los municipios más pobres: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con 727,128 y 356,328 personas en pobreza, respectivamente”, explicó.
Jorge Gaviño se manifestó por que la discusión de la Reforma Política sea incluyente y en la que participen todas las fuerzas políticas, además de que se traten los qué y los cómo de la misma, enfatizó.