Por Guillermo Pimentel Balderas

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández, solicitó a la Comisión de Gobierno información sobre la desaparición del Fideicomiso del Fondo para el Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los jóvenes en el Distrito Federal e informe que se hizo con los más de 200 millones de pesos invertidos, que hasta el momento están en la opacidad.

Hizo un llamado a Manuel Granados a revisar las atribuciones de éste órgano legislativo cuyo trabajo es crear y expedir leyes y no para dar becas.  Señaló que tras el anuncio de la desaparición de dicho Fideicomiso - que creó la ex diputada local y hoy flamante senadora de la república, Alejandra Barrales-, solicitó información a través de la Oficialía Mayor, pero por respuesta fue remitida a la oficina de información pública correspondiente, ubicada en la calle de Gante 15, segundo piso, la cual físicamente ya no existe.

Vera Hernández, Vicepresidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, subrayó que como primer punto de reflexión que le hace el PAN a la Comisión de Gobierno, en específico al diputado Granados, es que en este replanteamiento verdaderamente hagamos un análisis de fondo si el legislativo, si la Asamblea Legislativa, está para dar becas o está para legislar”, insistió.

Exigió que Manuel Granados les entregue una copia del contrato del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación; cuál ha sido el presupuesto asignado en dicho Fideicomiso desde su creación en el año 2010, 11 y 12; el padrón de beneficiados con los montos que se les apoyó; el padrón de escuelas beneficiadas; y cuáles eran los criterios de asignación, pues “sabemos que no existían reglas de operación de este Fideicomiso, deben de existir criterios mínimos para la asignación, debemos de priorizar, si es que se quiere priorizar la educación media superior”, explicó la legisladora panista.

Luego, abundó que sin estas respuestas se mantiene la opacidad en la Asamblea Legislativa pues “hubo más de 200 millones de pesos invertidos en ese Fideicomiso y al día de hoy no sabemos ni a qué muchachos se benefició, ni con cuánto dinero se les apoyó y si esto verdaderamente les sirvió para abatir la deserción escolar”.

Se puede asegurar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se encuentra actuando al margen de la legalidad, ya que  al administrar el Fondo para el Apoyo a la Educación y al Empleo de la las y los Jóvenes en el Distrito Federal se encuentra invadiendo esferas de competencia al desarrollar funciones que le corresponden a la Administración Pública del Distrito Federal poniendo en riesgo el gasto público al no tener los pesos y contra pesos que generen estabilidad y orden.

Por otro lado, en virtud del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se encuentra obligada a ceder el desarrollo y ejecución del el Fideicomiso del Fondo para el Apoyo a la Educación y al Empleo de la las y los Jóvenes en el Distrito Federal, ya que si bien es cierto los asambleístas  se “esforzaron” por encontrar los causes y mecanismos para hacer llegar el apoyo a los jóvenes estudiantes, sin embargo una vez cumplido el objetivo, se debe regularizar el programa y ceder su desarrollo y ejecución a la  Secretaria de Educación del Distrito Federa en términos de la normatividad.

La historia

En julio del presente año, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF acordó desaparecer el Fideicomiso, que creó la ex diputada local y hoy flamante senadora de la república,  Alejandra Barrales.

El actual presidente de la Comisión, Manuel Granados, confirmó la determinación de concluir el proyecto para dar paso a un nuevo esquema que incluirá la depuración de padrones, que al día de hoy están sujetos a una auditoría.

El Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal (FIJOV)  en 2011 contó con un fondo de 150 millones de pesos para su operación, para 2012 y 2013 el monto se redujo a 100 millones de pesos por año, los cuales beneficiarían a más de 24 mil 700 alumnos del Distrito Federal durante el presente año.

Durante el primer semestre de 2013, el FIJOV realizó el pago de 42 millones de pesos para garantizar dicho semestre en curso.

Los requisitos para los jóvenes entre 15 y 29 años fueron muy laxos, sólo estar inscrito en una universidad privada o pública para recibir los recursos, pero nunca se dio seguimiento a las calificaciones y mucho menos verificaron si los jóvenes iban a la escuela.

Se detectó que alrededor de 7 mil de los 24 mil beneficiarios del Fideicomiso de Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes de la Asamblea Legislativa del DF no aparecen en el padrón actualizado.

El actual presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, se ha guardado  para sí mismo los padrones de beneficiarios, nombres de las escuelas beneficiadas, su razón social y dirección.

A la fecha Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno no publicado ni difundido al interior de la Asamblea   los resultados de la auditoría que desde mayo está siendo realizada al Fideicomiso.

El 17 de febrero del 2013 la Comisión de Educación, en la cual es Vicepresidente la Dip. Priscila Vera aprobó por unanimidad un acuerdo para solicitar a la Comisión de Gobierno la información relacionada con el Fideicomiso para el Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal y que esta comisión pueda ser integrante de las resoluciones del fideicomiso.

El 12 de enero del 2013, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó instalar el comité técnico del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal (FIJOV), para continuar con el financiamiento a los becarios de las escuelas públicas y privadas.

Cabe señalar que el Fideicomiso debió suspenderse debido al cambio de los integrantes del comité técnico al salir los diputados que integraban la quinta Legislatura y tener que incorporar a los nuevos legisladores.