Por Guillermo Pimentel Balderas

El Partido Verde Ecologista de México en el DF denunció que el Bosque de Tláhuac, uno de los principales “pulmones” de la Ciudad de México, muere rápidamente ante la indiferencia y “oídos sordos” de la Secretaria del Medio Ambiente de la capital y el delegado, quienes han cancelado su mantenimiento y conservación en perjuicio del medio ambiente y ecológico; además de las familias que habitan dicha demarcación y comerciantes del lugar.

En conferencia de prensa, Samuel Rodríguez Torres, Martha Ildefonso Palacios y Susana del Razo, candidatos a una diputación federal y a jefa delegacional en Tláhuac, respectivamente, acompañados de concesionarios y prestadores de servicio, acusaron a funcionarios perredistas de no ejercer el presupuesto (de millones de pesos) en atención de la preservación del Lago, fauna y flora del Bosque, por lo cual en la Asamblea Legislativa del DF, anunciaron que presentará el Partido Verde un punto de acuerdo para denunciar todas estas irregularidades con un  exhorto al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; a Martha Delgado (titular de la SMA) y al Delegado, para que informen al respecto.

Explicaron que desde el gobierno de Manuel López Obrador, se viene arrastrando el problema y que con Marcelo Ebrard se recrudeció, ya que el Bosque con su Lago, flora y fauna esta “moribundo” y lo peor es que no hay ninguna intensión de los funcionarios por solucionar el impacto brutal que significa dejar morir este pulmón de oxígeno para la Ciudad de México.

Los conferencistas, acusaron directamente al ex delegado en Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, hoy candidato por el PRD a diputado local, de ser el principal responsable de esta catástrofe, debido a que no ha querido informar en que se gastó el presupuesto para el mantenimiento y conservación del Bosque y por supuesto, no lo ha ejercido.

Indicaron que todavía es tiempo de salvar al Bosque de Tláhuac, antes de que sea demasiado tarde y ocasione un daño brutal a la ecología y en el aspecto económico para cientos de familias que viven de trabajar en el lugar.

“Existe una irresponsabilidad por parte de funcionarios y autoridades del gobierno del DF y Delegacional, por lo cual tiene que haber una sanción ejemplar por el delito de omisión de servidores públicos, por daño ecológico al Bosque de Tláhuac”, subrayaron.

Samuel Rodríguez Torres, candidato común PRI-Verde por el distrito XXXV de esa demarcación, aclaró que el deterioro del bosque es un evidente ejemplo de que los gobiernos del PRD no tienen un interés primario en la Ecología, como lo aseguró Miguel Ángel Mancera en el primer debate con los candidatos a Jefe de Gobierno.

El integrante del Verde convocó a los ciudadanos interesados en el rescate del Bosque de Tláhuac a que acudan el próximo jueves 31 de mayo a las 11 de la mañana, para realizar un recorrido de inspección al lado de las autoridades de la PAOT y valorar el daño actual, acto que habrá de celebrarse en respuesta a la denuncia.

Juan Téllez, representante de los concesionarios de lanchas recreativas explicó que se han quedado sin ingresos para sus familias, por el abandono del Lago y por ello exigen a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial que emita las recomendaciones correspondientes para que las autoridades hagan los trabajos e inversiones necesarias para recuperar en forma inmediata el Lago.  

Susana del Razo Valbuena, candidata común a la jefatura delegacional por el PRI-Verde comentó la importancia del rescate del bosque y conceder apoyo a los comerciantes que se encuentran sin ingresos, además de explicar en que se utilizan los recursos económicos que se obtienen de los diversos servicios del Bosque.

Martha Idelfonso Palacios, candidata al Distrito 27 federal por el PRI-Verde hizo un llamado a las autoridades delegacionales para que expliquen a la ciudadanía cuál es la situación que impera en el Bosque y la responsabilidad en que incurre la administración por no resolver el problema.

Cabe señalar que a pesar de que los denunciantes presentaron pruebas por escrito (entre ellas denuncias contra el Delegado y la titular del SMA) y fotografías del deterioro del Bosque, la demarcación referida aseguró a través de un boletín de prensa que “a fin de preservar en óptimas condiciones el lago del Bosque de Tláhuac y poder dar mejor servicio a los usuarios del mismo, el gobierno delegacional instruyó al personal de las Direcciones de Servicios Urbanos, Obras y Rural, trabajar en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para dar saneamiento al lugar durante las siguientes semanas”.

Y, remata advirtiendo que “es así que dicha limpieza permitirá una mejor imagen ante el público y optimizará la calidad del agua, contribuyendo al medio ambiente y sano desarrollo de la fauna que habita este espacio de agua. Por ello se exhorta a la población que visita el sitio, a no acercarse a la zona donde se realizan las acciones a fin de evitar accidentes”.