Por Guillermo Pimentel Balderas

Tras acalorado debate, entre interrupciones, por “alusiones personales”, impugnaciones, que pudo llegar más a los insultos que a los razonamientos, diputados perredistas y panistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con tres votos a favor y cinco en contra, desecharon comparezca ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de este órgano legislativo, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

Esta comparecencia fue presenta por el diputado Carlo Fabián Pizano Salinas (PAN), para que explicara los casos, muy graves, de agentes que se supone deben administrar y procurar justicia, pero que se dedican a delinquir, secuestrar y extorsionar a la ciudadanía.

El debate del asunto se salió de sus causes, cuando el diputado panista Fernando Rodríguez Doval tomó la palabra para señalar que sería muy interesante que explicara el Procurador Rodríguez Almeida, porque durante el periodo en el que Miguel Ángel Mancera fue su titular, era la dependencia del Gobierno del Distrito Federal que más quejas recibía o más bien, que iban dirigidas a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sobre su desempeño.

Más de 7 mil quejas al año sobre violaciones a los derechos humanos.

Entonces, fue que se desvió el espíritu del punto de acuerdo del también panista Pizano Salinas y, para responder a Rodríguez Doval, la diputada perredista Lizbeth Eugenia Rosas Montero solicito la palabra para encrespar a su antecesor y señalar que “en estos momentos políticos de efervescencia lo más irresponsable que se puede hacer, como políticos, es precisamente venir a denostar a un candidato.

Si estamos hablando de hechos, creo que lo más ético de su parte era ceñirse a los hechos y no estar aludiendo conductas de una persona que ya no está, incluso, en el cargo”.

Luego de ser interrumpida, precisamente por Rodríguez Doval, para replica, la perredista continuó: “Verdaderamente lo único que demuestra es su falta de ética y de respeto hacia las instituciones”.

En la réplica, Rodríguez Doval asentó que no denostó porque habló de datos y estadísticas. “Que yo sepa, casi no utilicé o prácticamente no utilicé descalificativos como los que en cambio usted sí utilizó, diputada (Rosas Montero).

Luego, Pizano Salinas, tras una larga exposición de su punto de acuerdo, exhortó a sus compañeros diputados, en pedir al Procurador capitalino, “en nombre de la ciudadanía y de los capitalinos”, que explique qué está pasando con la Policía de Investigación de su institución.

Pero otro diputados perredista, Maximiliano Reyes Zúñiga, arremetió contra los panistas y dijo que resulta verdaderamente cómico el oportunismo con el que se está utilizando esta Tribuna para pretender inculpar, efectivamente, al flamante candidato de las izquierdas al Gobierno de la Ciudad en este asunto.

“Me parece que ya quisiera Acción Nacional tener a este candidato y recuerdo cuando su candidata, todavía no era del PAN y tenía el disfraz de ciudadana, acompañó a Miguel Ángel Mancera a registrarse. Reconoció su trabajo y dijo que ésta era la mejor entidad en materia de seguridad y además, reconoció el trabajo de nuestro flamantísimo candidato al frente de dicha Procuraduría”.

Y la respuesta no se hizo esperar. Pizano Salinas defendió a la señora Wallace y reiteró que la discusión es sobre el punto de acuerdo de llamar a comparecer al Procurador capitalino; sin embargo, Rodríguez Doval detalló a los perredistas que el tema de los judiciales corruptos es de preocupación para todos, porque hay 12 agentes de la policía de investigación que están acusados de secuestro exprés y de extorsión, y es de suponer que la actuación de estos agentes viene desde tiempo atrás y ha sido de alguna manera tolerada por sus superiores.

“Es algo muy grave, no estamos usando esta Tribuna con fines electorales, como decía el diputado Reyes Zúñiga, al contrario, estamos aquí exigiendo rendición de cuentas a los servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal, porque, además, esa es nuestra obligación como legisladores y no ser tapadera de nadie. Aquí es donde se tienen que abordar los temas y se le tiene qué exigir rendición de cuentas a todos los servidores públicos”.

Parecía que el debate se centraría en el tema del diputado panista Pizano Salinas, pero ahora fue la diputada Karen Quiroga Anguiano (PRD) quien siguió con la guerra al asegurar que el proponente de esta propuesta “tenía una buena intención”, pero a raíz de revisar los diferentes medios de comunicación, se denota totalmente el plan artero y sucio que hay detrás de este punto de acuerdo.

“No les interesan los ciudadanos, les interesa hacer un escándalo de algo que no han podido resolver a nivel nacional, como si tuvieran la calidad moral para poder hablar acerca de la violación a los derechos humanos, cuando en 6 años se han dedicado a violar los derechos humanos y a proporcionar a este país más muertos que si hubiera guerra.  Hoy, con la cara de cinismo, con la frente dizque en alto, vienen a reclamar algo con lo que no han podido lidiar durante todo este tiempo. Qué pena”.

Pizano Salinas trató de regresar a su punto de acuerdo y exhortó a sus compañeros diputados a entender lo grave de los judiciales secuestradores y los conminó a dejar a un lado la cuestión electoral y mejor pensar en los ciudadanos que cada día están en peligro.

Aquí el diputado Cristian Vargas, del Partido Revolucionario Institucional, le entró al alboroto que se inició desde la Tribuna de la Asamblea Legislativa y le hechó tierra a la candidata del PAN como al del PRD, y señaló que en la Procuraduría General de la República (PGR), tampoco acatan recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos.

Cuestionó: ¿“Será acaso porque mi mente es muy cochambrosa o será porque aquí trabajaba la hermana de Josefina Vázquez Mota, que ni siquiera tenía que haber sido funcionaria, pero como es el orgullo de su nepotismo, pues que la “carnala” cobre en la PGR y una buena “lanota”?

Y agregó: “De eso, sí hay que hablar, como también hay que hablar de “Chabelita” Miranda, porque no se apellida Wallace, nada más es de Wallace por el difunto esposo, pero quien está lucrando con la muerte de su hijo, para ver si saca del hoyo al Partido Acción Nacional y, esa es una realidad”.

Entraron al quite nuevamente panistas en defensa de sus candidatas y no se hicieron esperar las respuestas, que cada vez subía de tono, por lo cual el presidente de la Permanente, diputado Guillermo Sánchez Torres, pidió al secretario, diputado Jorge Palacios, fuera a la votación nominal y Juan Pablo Pérez Mejía votó en contra; Maximiliano Reyes en contra; Pizano Salinas a favor; Fernando Rodríguez Doval a favor; Cristian Vargas en contra; Lizbeth Rosas en contra; Karen Quiroga en contra; Sánchez Torres en contra y Jorge Palacios a favor.

Por lo tanto, el resultado de la votación fue de 3 votos a favor, 5 en contra y no se aprobó la propuesta sometida a la consideración de los diputados. En consecuencia, se desechó la propuesta de hacer comparecer al Procurador capitalino ante la ALDF.