La Secretaría de Salud del Distrito Federal, en coordinación con el Colegio de Notarios del DF se reunió con personalidades del medio artístico y notarial para hacer pública la firma del documento Voluntad Anticipada.

El subsecretario de Salud capitalino, Ricardo García Cavazos, señaló que esta ley es una oportunidad de decidir sobre una muerte digna y llegado el momento en el que se presente una enfermedad difícil o terminal evitar que una acción médica que degrade el estado del individuo.

Dio a conocer que actualmente hay 879 capitalinos que se han suscrito al documento de Voluntad Anticipada desde 2008 -fecha en que entró en vigor la Ley- y afirmó que se tiene contemplado que durante los próximos meses se amplíe su difusión.

“Aquí no se trata de provocar la muerte, sino de no llegar a extremos de actuación médica cuando uno ha decidido que no debe de ser”, aclaró.

Explicó que cuando se firma el documento también se firma la decisión de donar o no los órganos al momento de morir y de igual forma queda ante notario la voluntad respecto a este tema.

Dijo que la donación de órganos tiene que seguir reglas muy peculiares porque debe de ser una persona que no tenga enfermedades concomitantes para que ese órgano sea útil.

Por su parte, Ignacio Morales Lechuga, presidente del Colegio de Notarios del DF, afirmó que el documento de Voluntad Anticipada es confidencial y sólo se proporciona un breve reporte a la Secretaría de Salud.

Al evento asistieron Lolita Ayala, Virginia Sendel, Eduardo Videgaray, Olegario Vázquez Raña, Nora Saldaña, Rebeca Montiel, Mónica Abin y el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, quienes expresaron su apoyo de poder decidir sobre su muerte y de poder dejar por escrito la voluntad de donar sus órganos.