Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local José Alberto Couttolenc Güemez, integrante del Partido Verde Ecologista de México, desde el año pasado (2011) se ha tratado de discutir un proyecto de dictamen sobre la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; sin embargo, “la falta de quórum y de acuerdo entre el grupo mayoritario en la Asamblea Legislativa del DF (PRD), ha quedado estancado”.
Lamentó, ya que el dictamen que se encuentra en la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, contiene diversas acciones que pretende ayudar a disminuir la problemática de cobro y abasto de agua. Por ello, exhortó a sus correligionarios de la ALDF a trabajar para dar una solución de raíz a la problemática en el cobro y abasto de agua en el Distrito Federal.
Por ejemplo, dijo que tan sólo en la delegación Iztapalapa existen 20 colonias que llevan 15 días sin agua, según se ha denunciado a través de los medios de comunicación; ahora desde hace dos años, cuando inició el cambio en el cobro del agua, los capitalinos se han enfrentado a los “errores involuntarios” en la aprobación del Código Fiscal.
Expresó que esto se debe a que los diputados no le quieren entrar a la discusión de soluciones a largo plazo y a cobrar el agua bajo criterios sencillos como el que consume más vital líquido, paga más y no con subsidios personalizados y complicados.
Couttolenc Güemez adelantó que el próximo jueves volverá a citar a las Comisión de Medio Ambiente que él preside con el fin de discutir este dictamen que recoge los puntos importantes de una iniciativa presentada por el Gobierno del Distrito Federal y el Partido del Trabajo.
Apeló a la sensibilidad de los diputados que integran esta comisión para que realmente se contribuya con acciones concretas para resolver la problemática del agua y no solamente usarlo como botín electorero.
Señaló que el dictamen busca proveer de recursos financieros al Sistema de Agua de la ciudad de México, pues es justamente en este punto donde se encuentra el freno a la problemática.
Insistió en la urgencia de que los legisladores y las autoridades piensen en el beneficios de las familias capitalinas que sufren por la falta del agua y de una vez por todas, en este último periodo ordinario de la V legislatura se avance.
Indicó que los asambleístas que conforman la mayoría legislativa se han manejado bajo el lema cotidiano: “ni pichan, ni cachan, ni dejan batear”, pues muchos de ellos salen a decir que hay un grave problema de agua, pero no trabajan para dar una solución a la población.
“Es momento de dejar a un lado los intereses particulares o partidistas e impulsar los temas pendientes que pueden ser una solución a una de las más viejas demandas de los capitalinos, el abasto del agua”.