La senadora Gabriela Cuevas Barron presentó ante el Pleno del Senado de la República una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para crear un “Fondo General de Capitalidad”, con el propósito de evitar el deterioro de la situación financiera y la carencia en servicios públicos básicos que presta el Gobierno del Distrito Federal, derivado de su condición de ciudad capital y asiento de los poderes de la nación, así como la necesidad de ampliar la oferta en materia de agua, drenaje, recolección y tratamiento de desechos sólidos, transporte público masivo, vialidades, salud y seguridad pública.
La legisladora dijo: “Ahora que se ha abierto el debate sobre la Reforma Política del Distrito Federal, es preciso que analicemos todas aquellas iniciativas que nos permitan reconocer a la Ciudad de México el carácter que tiene como capital de la República”.
Explicó que la reforma busca brindarle recursos al gobierno capitalino a través de la creación de un “Fondo de Capitalidad”, para compensar con recursos federales al Distrito Federal, hasta por un monto equivalente al 30 por ciento de la inversión física realizada en el ejercicio fiscal anterior por el DF, alrededor de 9,000 millones de pesos, mismos que se destinarían a cubrir los gastos de inversión en servicios públicos básicos como agua, drenaje, recolección y tratamiento de desechos sólidos, transporte, salud y seguridad pública, entre otros.
Cuevas Barron puntualizó, que estos recursos que se buscan para el DF sean intransferibles en el año en que se reciban, pues de lo contrario se deberán reintegrar a la federación.
La senadora Cuevas comentó que dentro de los costos que absorbe la Ciudad están aquellos asociados a la salud, al transporte público, a la seguridad pública y a la educación.
Puso como ejemplo que tan sólo en materia de servicios médicos, el 20 por ciento de quienes se atienden en los hospitales del Distrito Federal no son originarios de la Ciudad.
Además, aquí se encuentran todas las embajadas y residencias diplomáticas que existen en el país y hay más de 100 predios relacionados con la Administración Pública Federal que están exentos del pago de predial.
“Este fondo sólo se destinará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a invertir en mayor infraestructura, calidad y eficiencia en los servicios públicos. No vamos a permitir que dinero público se utilice para resarcir los costos que generan las marchas y los plantones. Tampoco se tolerará que esos recursos sean manejados por tribus para que la ciudad siga siendo rehén de unos cuantos”, precisó.
Asimismo, manifestó que se propone que al menos uno de cada cuatro pesos de este fondo se vaya a las delegaciones para dar resultados directos a los capitalinos.
“Como pueden ver, no estamos dando un cheque en blanco al Gobierno del Distrito Federal. Queremos apoyar a la ciudad pero con transparencia, certeza y rendición de cuentas”, finalizó la senadora Gabriela Cuevas Barron.