La Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF trabajará para que se destine un mayor presupuesto al sistema penitenciario y garantizar un blindaje que permita combatir los actos de corrupción a través del incremento de los salarios de quienes laboran en las cárceles de la Ciudad de México, afirmó la vicepresidenta de esa instancia legislativa, Rebeca Peralta León.
“Vamos a trabajar para que haya más presupuesto y los custodios tengan un salario digno y evitar que caigan en actos de corrupción”, estableció la legisladora local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante la sesión de instalación de la Comisión Especial de Reclusorios en el salón Heberto Castillo de la ALDF.
“Si bien es cierto que quien se corrompe lo hace ante la falta de valores y dimensión de las consecuencias que trae consigo esta mala práctica, también hay quienes recurren a ello por la falta de recursos que garanticen sus necesidades más indispensables. Es por ello que planteo que se revise y se incrementen los niveles salariales de quienes tienen a su cargo tareas relacionadas con la seguridad”, enfatizó.
Ante el subsecretario del Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruiz Ortega, y representantes de organizaciones de los derechos humanos, la legisladora Peralta León advirtió que se seguirá “con lupa” el trabajo de las autoridades carcelarias, principalmente en temas de derechos humanos y la sobrepoblación que existen en los reclusorios de la ciudad.
Señaló que las cárceles en México tienen un grave problema de capacidad: “Nuestro país ocupa el 5° lugar en el mundo con mayor población en reclusión con 260 mil y la Ciudad de México tiene cerca de 40 mil prisioneros, cuando la capacidad de las cárceles es de apenas 22 mil reclusos”, dijo.
“Los Reclusorios Norte y Oriente presentan el problema más grave, ya que en cada uno de ellos se encuentran 12 mil personas, dadas estas condiciones de hacinamiento ocasionan problemas como falta de seguridad, gobierno, salud, trabajo, incluso condiciones dignas de vida”, agregó.
Durante su exposición, Peralta León expresó su preocupación por los niños que se encuentran en las prisiones de la ciudad junto con sus madres. “Un tema que requiere de atención especial es el relacionado a los niños hijos de madres internas en los centros de reclusión, al día de hoy no existe un dato preciso de cuántos hay, algunos datos nos arrojan 100, otros 107, incluso 120 en el Reclusorio Femenil Santa Martha Acatitla”, informó.
En tal sentido, se comprometió a tomar el tema de los niños en reclusión como una prioridad en su gestión como legisladora, razón por la cual anunció que próximamente presentará ante el pleno de la ALDF un punto de acuerdo para solicitar se considere un presupuesto específico para atender a estos infantes.
Además, agregó, presentará una iniciativa para modificar la fracción III del Artículo 2 de la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad en el Distrito Federal para incluir a los niños hijos de madres en reclusión como un grupo vulnerable y en consecuencia sean atendidos de manera prioritaria.
“Es una situación de verdad desgarradora el escuchar las anécdotas que versan de los niños, y saber que muchas de ellas son producto de no contar con un presupuesto anual que atienda sus necesidades básicas elementales y garantice sus derechos fundamentales”, finalizó.