Legisladores que integran la segunda comisión de la Permanente aprobaron diversos puntos de acuerdo referentes al cuidado y protección de vestigios arqueológicos, ante el riesgo de sufrir daños a causa de obras de remodelación, así como por posibles incendios que pudieran suscitarse a causa de fallas eléctricas.
El primero de ellos, exhorta al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Arroyo García, para que se investigue, y en su caso, se sancione a los responsables por modificaciones a la obra El Cristo Crucificado, así como los realizados a la estructura de la Parroquia Santa Cruz Jerusalén, en la delegación Benito Juárez, Distrito Federal.
De igual forma, le piden efectuar las investigaciones necesarias para determinar la existencia o no de supuestos hallazgos arqueológicos durante la construcción de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México y su grado de afectación, en su caso.
El documento señala que, en el primero de los casos, durante el 2007 se efectuaron diversas remodelaciones al edificio parroquial, modificando el atrio para convertirlo en un estacionamiento a pesar de que el inmueble está protegido por el INAH.
Durante la modificación, precisa el punto de acuerdo, se destruyeron los altares y nichos; se perforaron los monumentos y las obras de la fachada principal, además desaparecieron las lápidas que cubrían los sepulcros y se exhumaron los restos humanos sin la existencia de un permiso.
También aprobaron otro punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del INAH a informar sobre las estrategias y programas para la prevención de incendios en recintos patrimoniales de origen y destino religioso.
En el mismo se le solicita realizar un diagnóstico, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, sobre las instalaciones eléctricas en templos que formen parte del patrimonio cultural de la Nación, así como una revisión periódica de los mismos.
Por último, la presidenta de la Comisión, diputada María de las Nieves García Fernández, informó que la próxima semana se discutirá un punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a Sergio Arroyo García, titular del INAH, para que informe sobre las autorizaciones para la construcción de tiendas de autoservicio de la cadena Walt-Mart en la zona de Teotihuacán.