Por Perla García Ramírez
El diputado local Raúl Antonio Nava Vega, presentó ante el pleno de ALDF la iniciativa de ley sobre cosmetología, cosmíatra, micropigmentación y estética corporal del Distrito Federal, con el fin de proporcionar seguridad jurídica a la ciudadanía en un tema fundamental como es la salud en su integridad física.
La iniciativa decreta que los cosmetólogos, cosmiatras, técnicos en micropigmentación y estética corporal deben contar con licencia sanitaria, certificado de especialización expedido por las academias, colegios, consejos o asociaciones autorizadas por la autoridad competente, cursar un programa de capacitación teórica-práctica no menor a un año con título profesional y/o cédula de especialización en la rama quirúrgica.
El asambleísta manifestó “imperativo” que la ALDF regule los establecimientos que se dedican a prestar estos servicios en virtud al crecimiento de instituciones educativas que implementan carreras y programas para formar “profesionistas de la belleza corporal”
Y añadió: “Se pretende crear la Comisión de Servicios Cosmetológicos, cosmeatría, micropigmentación y estética corporal (COSECCMEC) integrada por académicos, sector salud, ALDF y asociaciones civiles con el fin de asegurar un mejor control.
El diputado Nava, en compañía del médico Jesús Trujillo de la Agencia de Protección Sanitaria; Samantha Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Cosmetología, Cosmiatría, Pigmentación y estética Corporal y la actriz Paola Durante, informaron:
“La belleza hoy en día es tema de relevancia pero se debe persuadir a que se acuda a lugares dónde realmente se garantice los resultados sin que se dañe la salud, mental física e incluso la vida.
“La Clínica de Modelantes del hospital general, reportó cinco mil 100 casos de lesiones por la aplicación de inyección de biopolímeros, muchos de ellos irreversibles y otros mortales, cifras de 2002 a la fecha, consecuencia de acudir a lugares no reconocidos, a la falta de profesionalismo pues una mala aplicación genera que el líquido se desvíe al torrente sanguíneo y provoque infarto de pulmón y cardiaco”.
Ante este hecho que afecta a todos los géneros humanos se invita a la “prevención” y “denunciar” a quienes operen de manera clandestina. Para aquellos que indebidamente presten el servicio, se reportará a la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
El acudir con especialistas y clínicas calificadas es garantía de vida y una buena salud física, expuso la actriz Paola Durante y añadió: “Cuando se acude con personas no calificadas, te hacen ver hermoso(a) por una semana, un año, o minutos, a un amigo le aplicaron una inyección en los glúteos y en 30 minutos; estaba muerto. No dejemos que acaben con más vidas, hay que parar esto, no vayan con pseudo médicos”.