Representaciones alegóricas elaboradas por artesanos en hoja de maíz, caramelo, barro, papel y cartón, que aluden a algunos de los episodios más importantes del devenir histórico de México, son exhibidas en la Galería de Historia “Museo del Caracol”, como parte de la exposición temporal Viaja por el Caracol en el tren de la historia.
Se trata de 41 maquetas que recrean escenas de la historia nacional, desde la Independencia de México hasta la Revolución Mexicana, cuyos personajes históricos son representados con figuras en forma de calavera.
La muestra, que permanecerá en exhibición hasta enero de 2012, es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a través de la Galería de Historia, en colaboración con el Museo de Arte Popular (MAP), recinto donde se presentó la exposición por primera vez —en noviembre de 2010— y a la cual están adscritos los artistas que elaboraron estas obras.
De acuerdo con Patricia Torres, directora del Museo del Caracol, son 41 pasajes de la historia que se presentan intercalados en las salas de la galería, con el objetivo de complementar el discurso de los 60 dioramas y maquetas que se exhiben de manera permanente.
“Los modelos, creados a partir de la interpretación de artistas y artesanos del MAP, complementan los temas de los dioramas que tiene el recinto, por ello la importancia de esta exposición que enriquece la lectura didáctica que ofrece el Museo del Caracol sobre nuestra historia”, comentó.
Las maquetas, con una dimensión aproximada de 90 por 70 centímetros, fueron elaboradas con diversas técnicas y materiales como: vitromosaico, papel, alfeñique (especie de caramelo o confitura), barro, totomoxtle (hoja de maíz), madera, cerámica, hojalata y cartonería.
Los personajes en forma de calavera miden alrededor de 30 cm, y se muestran representando batallas, fusilamientos, entradas y salidas de poder, y diversos episodios que marcaron el rumbo de nuestro país, refirió Patricia Torres.
Entre las obras que integran la muestra destacan las tituladas: El Ayuntamiento de la Ciudad de México, Heroínas, Grito de Independencia, Toma de la Alhóndiga, Batalla de Chapultepec, Batalla de Puebla, Fusilamiento de Maximiliano, La Huelga de Cananea y la Presidencia de Juárez, esta última dividida en cuatro escenas.
“Las maquetas están distribuidas en las salas del museo sobre una estructura en forma de vagón de tren, y cada una se acompaña de una cédula en la que hay preguntas sobre la representación alegórica para invitar al visitante a realizar una observación más detallada de los elementos que la componen, y de esta manera disfrute de los materiales con que fueron hechas.
“En el caso del vestíbulo, se exhiben tres representaciones alegóricas correspondientes a una locomotora, un armón (transporte de carga) y a la escena de Francisco Villa y Emiliano Zapata en Palacio Nacional, esta última es una imagen histórica muy representativa de ambos personajes”, destacó la directora del Museo del Caracol.
Además, en la parte central de la galería (Sala 4), hay un centro de interpretación donde el visitante conoce, mediante diversos recursos didácticos, los materiales con que fueron hechos los modelos, así como el proceso de elaboración y montaje, de modo que también el público pueden elaborar su propia maqueta.
Otras de las actividades complementarias a la exposición Viaja por el Caracol en el tren de la historia, programadas para noviembre próximo, son algunos talleres de barro y vidrio, que serán impartidos por los artesanos del MAP que elaboraron las maquetas.
La muestra permanecerá en exhibición hasta el 8 de enero en la Galería de Historia “Museo del Caracol”, ubicado en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Horario: martes a domingo de 9:00 a 16:15 horas. Costo 41 pesos.
Entrada gratuita para niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingos entrada gratuita a público nacional y a extranjeros residentes en México. (Con identificación vigente, IFE o FM correspondiente).