Ante la pretensión del Gobierno federal de reducir en más del 90 por ciento los ingresos a la Ciudad de México, el diputado local Leonel Luna Estrada consideró necesario blindar obras de infraestructura urbana, así como garantizar la operación de programas de desarrollo social, seguridad pública, protección civil y vivienda, entre otros.
Para ello, dijo, se que la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal (EAPDF), realice un análisis profundo sobre los impactos que tendrá esta decisión en la economía de la capital y se trabaje en propuestas que eviten afectar en la mayor medida a los habitantes de esta ciudad.
“Es urgente hacer este análisis, tenemos que considerar las consecuencias que traerán estas reducciones para la ciudad. Estamos a unas semanas de que inicie la discusión del paquete financiero de 2012 y esta información es de relevancia para hacer los ajustes necesarios”, dijo.
Al término del arranque de la campaña de volanteo que llevan a cabo legisladores perredistas en defensa del Presupuesto de la Ciudad, Luna Estrada aseveró que es urgente evitar que la discusión y aprobación del paquete económico del 2012, se dé conforme al presupuesto del año anterior sin llevar a cabo un análisis de la situación actual.
Manifestó que además de sensibilizar a los integrantes de la Cámara de Diputados para que desechen la propuesta del Ejecutivo Federal y otorguen mayores recursos a la Ciudad, los diputados locales tienen la obligación de garantizar que el ejercicio del Presupuesto se haga de manera responsable y equitativa.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del Distrito Federal expuso que con el estudio que podría llevar a cabo la EAPDF, se determinarían los proyectos, obras y programas de mayor relevancia para la capital.
“Hay recursos que no podemos dejar de considerar. El 2012 será año electoral, por lo que se requerirán recursos adicionales para la celebración de los comicios, además de obras que ya están en curso y que darles marcha atrás o desacelerar su proceso implicarán afectaciones al erario de la ciudad”, dijo.
Del mismo modo, sostuvo, existen temas como Seguridad Pública y Protección Civil que requieren de incrementos presupuestales, en este último destaca la necesidad de fortalecer al Honorable Cuerpo de Bomberos, así como la realización de obras para mitigar los riesgos en que viven miles de familias en zonas de hundimientos, grietas y barrancas.