Guillermo Pimentel B.

“La seguridad es una de las demandas ciudadanas más frecuentes después del tema de servicios urbanos, y en ese sentido, el reto de la autoridad es modificar la percepción de los iztapalapenses tanto en su entorno como en su persona. Asimismo, otro reto es cambiar el estigma que se tiene sobre Iztapalapa”.

En estos términos se manifestó Dione Anguiano Flores, jefa delegacional en esta demarcación, tras firmar un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El objetivo, destacó, es emprender actividades para generar un entorno seguro en la demarcación, en base a articular acciones conjuntas.

Anguiano Flores, dijo que este convenio es fundamental porque “tenemos una población de casi dos millones de habitantes y por eso somos una caja de resonancia, pero con este compromiso queremos avanzar hacia la construcción de una cultura ciudadana en donde la gente se corresponsabilice”, subrayó.

Desde su punto de vista, indicó que el tema de mejorar la seguridad no se combate con más policías ni patrullas sino con acciones de prevención, cultura, deporte y comunicación hacia la población.

“Queremos construir comunidad y por eso una de las acciones que recientemente hicimos fue descentralizar un conjunto de acciones hacia las direcciones territoriales, todo con el objetivo de construir un gobierno de derechos, servicios y cultura ciudadana”, agregó.

Por su parte, Mireya Barbosa, titular de la unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la CNS, comentó que el convenio que se firmó se enmarca en las atribuciones que tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública para coordinarse con la Ciudad de México.

Explicó que las acciones que se implementarán en la delegación se dividirán en dos: el programa Líderes por una Cultura de Paz, que consiste en capacitar y promover la cultura de la legalidad a través del efecto multiplicador de cada unidad territorial, a fin de fortalecer la protección en materia de seguridad. Dichos formadores contribuirán a articular redes ciudadanas que disminuyan factores de riesgo ante conductas delictivas.

La segunda acción será a través del programa Sumando Esfuerzos por la Seguridad que consiste en realizar talleres ejecutivos, promover visitar guiadas y difusión de eventos culturales y actividades lúdicas que dignifiquen la labor policial y fomenten la vinculación con la comunidad.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes los directores generales de Jurídico y Gobierno, Ulises Medina Araujo; Desarrollo Social, Grisel Castro Nieto, Desarrollo Delegacional, Irma Yolanda Contreras Hernández; el de Obras y Servicios, Alfredo Alatorre Espinosa, directores territoriales, así como funcionarios de la CNS.