Por Arturo Estrada Rosales
Como “un éxito del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa”, calificó la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, la determinación de lanzar el programa “Mi Primer Trabajo”.
Programa que sirve para respaldar a la población juvenil de 18 a 29 años de edad, habitante de la Ciudad de México, “para que realicen prácticas laborales en empresas que hayan firmado un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad; y puedan ser incorporados al mercado laboral formal”, dijo García Medina, durante la entrega de reconocimientos a mil 200 jóvenes que concluyeron positivamente sus prácticas laborales en las empresas.
Una vez que las y los jóvenes concluyen las prácticas laborales, las empresas pueden decidir la contratación éstos, sin tener la obligación de hacerlo, pero aprovechando ya la experiencia adquirida, y con la enorme ventaja de que ahora ya conocen el nivel de compromiso y las capacidades de cada joven, “y la buena noticia es que el 50 por ciento han sido contratados en este período”, subrayó la Secretaria.
“Las prácticas laborales duran un mes y la beca es de tres mil pesos, para nivel técnico; y de tres mil 500 para nivel profesionista. A las y los jóvenes que participen se les garantiza un seguro contra accidentes y el acceso a los Servicios de Salud del Distrito Federal y la tarjeta “Capital Social””, señaló Amalia García.
Agregó que la dependencia a su cargo, así como el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) han trabajado en conjunto para canalizar a los jóvenes buscadores de empleo a este programa, y que en tres meses y medio, cuatro mil 455 jóvenes de la CDMX han realizado prácticas laborales a través de “Mi Primer Trabajo”.
Asimismo, reconoció a las mil 025 empresas que participan activamente en “Mi Primer Trabajo”, “quienes facilitan la incorporación al mercado laboral de las y los jóvenes de la Ciudad, a través de prácticas laborales”.
Resaltó que el Doctor Mancera conseguirá el presupuesto para que el programa “Mi Primer Trabajo” continúe. En tanto, destacó que las y los ciudadanos tienen “derecho a un trabajo y salario digno”; por ello, el Jefe de Gobierno, está dando una gran batalla con argumentos, para lograr aumentar el salario mínimo, y beneficiar a millones de trabajadoras y trabajadores, y los invitó a respaldar esta gran causa.
En su mensaje, María Fernanda Olvera Cabrera, Directora General del Instituto de la Juventud de la CDMX (Injuve), destacó que la preocupación número uno de los jóvenes de la Ciudad, es el acceso a su primer trabajo; por tanto, el Jefe de Gobierno “nos instruyó diseñar un programa que atendiera esta problemática”, y surgió “Mi Primer Trabajo”, dijo.