Por Guillermo Pimentel Balderas

El delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, dijo a este reportero que es necesario que las delegaciones (o en un futuro, municipios), cuenten con autonomía financiera que recaude y administre sus propios recursos.

Resaltó que es de importancia la demanda de los capitalinos en impulsar la reforma política para el Distrito Federal, la cual pugna por una nueva constitución y formas de organización social.

Por su parte, Arturo Salcido Beltrán, director general de Administración de la delegación Cuauhtémoc, al puntualizar que la reforma política para el Distrito Federal, es un planteamiento impulsado por el jefe delegacional Alejandro Fernández Ramírez, afirmó que la población capitalina tiene derecho a una ciudad de primera, con una constitución política y un esquema fiscal propios, así como contar con todas las garantías que otorga ser uno más de los estados del país.

Salcido Beltrán, en entrevista, mencionó que en días pasados presentó su proyecto: "Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Anáhuac", en el teatro “La República” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF, donde resaltó que este documento es para impulsar la reforma política de la ciudad de México y que plantea convertir al DF en el estado de Anáhuac, con una constitución moderna, acorde a las necesidades de la capital del país, además de una propuesta de constitución municipal para cada uno de los ayuntamientos (delegaciones) que formarían la nueva entidad.

El funcionario delegacional precisó que desarrolla una propuesta para convertir a la ciudad de México en una entidad que responda a los procesos históricos de democratización y que en entre otros aspectos, a perfeccionar en la Constitución Política para el Distrito Federal que propone, los derechos laborales.

Explicó: “Esto es, defender una jornada de seis horas, porque no es posible que existan trabajadores con labores de ocho horas o más, y que además viajen dos o tres horas para llegar a su centro laboral. ¡Es injusto!, subrayó.

Indicó que en su propuesta afirma que "todos tenemos derecho a elegir a nuestros gobernantes y a escoger y conocer a nuestras autoridades judiciales".

Salcido Beltrán, recordó que durante la presentación de su trabajo, propuso que las distintas comisiones del sindicato -SUTGDF-, se integren, a través de sus representantes, para impulsar el proceso de transformación hacia la constitución de un nuevo estado.

Luego, remarcó que a las sociedades las hacen funcionar sus trabajadores, por lo cual es necesario que estos se involucren en el proceso.

Mencionó que en la presentación de su propuesta, lo acompañó Juan Ayala Rivero, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), en donde destacó la importancia de la organización de los trabajadores en el impulso de la reforma política para el Distrito Federal, la cual pugna por una nueva constitución y formas de organización, reiteró.

Al final, se propuso, que en el caso de la delegación Cuauhtémoc -con la reforma política aprobada- el municipio podría llamarse como históricamente le correspondería: Tenochtitlán.