El diputado local perredista Leonel Luna Estrada se engalló y exigió a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal un informe pormenorizado sobre los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo.
A través de un punto de acuerdo considerado como de urgente y obvia aprobación por la diputación permanente, el legislador también pidió a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) remita información sobre las denuncias relacionadas a la “invasión” de sitios vulnerables en la capital de 2009 a la fecha, toda vez que hasta el momento se tienen detectados 842 sitios.
“Este proceso de ocupación irregular en zonas para la preservación y conservación de la naturaleza ha generado un grave impacto negativo en el medio ambiente, ya que no sólo se ha dado en zonas de valor ambiental, sino también en suelos no aptos para vivienda o con un alto grado de vulnerabilidad ante fenómenos naturales”.
Reconoció que dentro de los principales factores que provocan la presencia de asentamientos humanos irregulares se deben a la carencia de suelo habitacional y la baja rentabilidad de las tierras.
El también vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF afirmó que los asentamientos irregulares provocan deforestación, contaminación del suelo, subsuelo, además de que impiden la filtración del agua pluvial al subsuelo, afectando la recarga de los mantos acuíferos donde el Distrito Federal obtiene de ellos 70 por ciento del agua que consume.
Para poner fin a este problema, recordó que el 8 de julio fue publicada en la Gaceta Oficial del DF la Ley del Sistema de Protección Civil que contempla combatir el establecimiento de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo y para ello faculta a la Secretaría en la materia a informar y denunciar la invasión en estos lugares y determina como atribución de las delegaciones ejercer acciones en coordinación con el Gobierno Central para impedirlas.
“Habrá sanciones más severas, de dos a siete años de cárcel para servidores públicos que por omisión o con conocimiento de causa fomenten asentamientos humanos en estas zonas de alto riesgo y pongan en riesgo la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, pues no se debe de olvidar que la autoridad tiene la obligación de custodiar y vigilar que esto no suceda”.
Luna Estrada señaló que este tipo de invasiones se dan con mayor frecuencia en zonas de contacto entre el suelo urbano y de conservación, así como en los alrededores de los poblados rurales y Programas Parciales, debido al crecimiento natural de los mismos.
Detalló que de acuerdo con los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano, 36 por ciento de los asentamientos se ubican en zonificación PRA (Producción Rural Agroindustrial), 22 por ciento en RE (Rescate Ecológico) y 41 por ciento en PE (Preservación Ecológica).