Con el fin de identificar, prevenir y combatir los actos de corrupción e impunidad en las distintas esferas del sistema de justicia de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha implementado la estrategia “No a la Impunidad”,con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y los Órganos Internos de Control.
A través de la Segunda Visitaduría de la CDHDF, que lleva adelante la citada estrategia, se busca fortalecer las acciones de colaboración con las diversas dependencias del gobierno capitalino y con el Poder Judicial del Distrito Federal, a fin de articular los programas y políticas tendientes a enfrentar la corrupción y la impunidad.
La estrategia busca incentivar los mecanismos que tengan como eje la denuncia y sanción de actos de corrupción e incidir en la prevención de violaciones de los derechos humanos de todas y todos.
Dentro de la estrategia, la CDHDF ha sostenido diversas reuniones de trabajo con las instancias mencionadas, a fin de darles a conocer la situación identificada y los esquemas bajo los cuales se presenta.
Así, se han iniciado las investigaciones de oficio relacionadas con fenómenos de corrupción e impunidad en el sistema de justicia y se ha solicitado la información correspondiente para documentar cada caso denunciado. De manera paralela, se ha incentivado la cultura de la denuncia entre las personas agraviadas.
Dichas acciones tienen por objetivo generar soluciones preventivas a problemas estructurales complejos, en coordinación con las instancias involucradas, en beneficio de toda la ciudadanía.
En la defensa y protección de los derechos humanos no hay cabida para la impunidad.