Guillermo Pimentel Balderas

Al término de la inauguración del taller “Mejores Prácticas de Apoyo a Periodistas y Comunicadores en Situación de Riesgo”, Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en entrevista, dijo que desde el 2013 hay alrededor de 125 quejas de periodistas que van desde lo que implican las coberturas de las manifestaciones, hasta allanamientos que tuvieron en el caso de CIMAC y más recientemente en la Revista Contralínea.

Resaltó que lo importante es que la Ciudad de México sea el referente -se ha convertido en este espacio donde llegan de otras entidades federativas para buscar una forma de conservar su propia vida, o las situaciones cuando viven amenazas-, porque ya ha habido mecanismos, por ejemplo la despenalización de los delitos contra el honor, la Ley de Honor, Vida Privada y Propia Imagen, que existe la Ley del Secreto Profesional del Periodista, pero hace falta una ley de mecanismo de protección de defensoras y defensores, porque finalmente la Ciudad de México, puede ser el referente de las mejores prácticas de protección. “Lo que queremos es que no sean medidas correctivas, sean medidas preventivas, porque lamentablemente nuestro país sí vive una situación de riesgo en el ejercicio del periodismo”, subrayó.

Expuso: “Lo que queremos es que haya una respuesta inmediata en cuanto a la documentación de los casos, que no haya omisión por parte de las autoridades al momento en que determina quiénes pueden ser los presuntos responsables, y que se vaya fortaleciendo en el mecanismo de las leyes también el hecho del secreto profesional del periodista, el que no haya acoso indirecto vía las demandas que se pueden tener y el que sí se den estas capacitaciones para coberturas en situación de riesgo, que en este caso lamentablemente se está dando en las manifestaciones”.

Sobre las amenazas que se vivieron aquí en el Distrito Federal, Gómez Gallardo, dijo que principalmente lo que se vivió en el año pasado fue en la cobertura de las manifestaciones. Lo que se tiene documentado por la Comisión es mucho en el ejercicio -de la profesión-, dijo.

Precisó que preocupan casos como las oficinas de CIMAC o Contralínea, donde se hizo una intromisión dentro de lo que son sus instalaciones, y lo que esperan ahí son mecanismos eficaces de documentación de los casos para evitar que haya estas medidas indirectas de ataque a la libertad de expresión.

Por otro lado, agregó que tienen lo que es el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensoras y Defensores, que esperan se convierta en una ley, para que tenga, tanto asignación de recursos, mecanismos transparentes y claros y rutas estratégicas de protección.

“Sabemos que en el DF, afortunadamente no hay un tipo de amenaza que pase por el riesgo de perder la vida, pero sabemos también que es la Ciudad de México el espacio que buscan en otras entidades federativas periodistas o defensores para poder tener un entorno en donde puedan buscar una estrategia, una ruta que permita que conserven su vida cuando tienen una situación de amenazas”, confió.

Afirmó que saben que hay periodistas en el exilio, y amenazados, sobre todo, en el caso de México sigue siendo y continúa una situación de alerta, “El día de hoy y con Freedom House, lo que se está proporcionando aquí en la Comisión es un taller de mecanismos de protección para cobertura en situación de riesgo, como una vía que inhiba y como una forma de darles herramientas a las y los periodistas, y defensoras y defensores para llevar mejor su trabajo”, aseguró.

Al insistírsele si hay garantías en el Distrito Federal para poder ejercer el periodismo, la titular de la CDHDF, indicó que en el tipo de agresiones o amenazas que se viven son más de características indirectas. “Aquí lo importante es que la Ciudad de México se ha convertido en este espacio donde llegan de otras entidades federativas para buscar una forma de conservar su propia vida, o las situaciones cuando viven amenazas”.

En cuanto si han aumentado agresiones contra periodistas en el DF, la Ombudsman capitalina, aclaró que en la ciudad de México lo que queremos efectivamente, lo de la Comisión, lo que se ha documentado, sobre todo en el año del 2013, fueron la situación de las coberturas en las manifestaciones.

“Lo que hacemos por parte de la Comisión es emitir inmediatamente medidas precautorias para que se permita que se lleve a cabo la cobertura que llevan las y los periodistas. El acompañamiento que ha dado la Comisión en momentos de manifestaciones. Tenemos el ombudsmóvil y las y los Visitadores en estrategias para acercarnos e iniciar, a veces lo hacemos de oficio o directamente cuando hay una situación de queja por parte de alguna de las o los periodistas, que se documente adecuadamente y que se lleven los mecanismos para que puedan ejercer de manera libre sin riesgo esta situación”, explicó.

Detalló que aquí lo importante es que las autoridades establezcan estos mecanismos; por parte de la Comisión generar estos tipos de talleres para que lo puedan hacer en mejores condiciones, sobre todo el hecho de que no haya censura previa, de que no haya instrumentos o situaciones que inhiba o que prohíba ejercer la cobertura de este tipo de situación.

“De ahí la importancia de generar estos talleres, mecanismos, articulación, y que las autoridades en su momento determinen las responsabilidades cuando cualquiera de las o los periodistas sufra algún tipo de agresión”, apostilló.