En un acto de desesperación porque no se cierren en su totalidad los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), el PRD en la ALDF promoverá un punto de acuerdo para establecer mesas de negociación urgentes entre los padres de familia y autoridades del gobierno capitalino para buscar soluciones.
El diputado local perredista Alejandro Ojeda, dijo que cientos de niños de preescolar podrían quedar sin ninguna alternativa educativa de continuar el cierre de los Cendis, sin que se den alternativas o soluciones a los propios infantes y a los padres de familia para mejorar los espacios actuales que ocupan o buscar otros.
Informó que en fechas recientes se han llevado a cabo algunos cierres de estos espacios en diversas delegaciones de la ciudad; sin embargo, el cierre abrupto de estos espacios puede generar un trastorno a las familias que ven en estos espacios un lugar de apoyo para desarrollar sus actividades diarias.
Ante la problemática que genera para las familias, subrayó que promueve ante la Diputación Permanente de la ALDF un punto de acuerdo para exhortar a las 16 jefaturas delegacionales, a las Secretarías de Educación; Protección Civil; Desarrollo Social, y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, del Distrito Federal, a dar una solución a esta situación.
Mencionó que un aspecto que hay que considerar, es que si bien estos Cendis dan cabida a los hijos de cualquier trabajador o trabajadora, en particular a éstos acuden hijos de madres solteras o jefas de familia que trabajan, que no disponen de tiempo suficiente ni de dinero para trasladarse a otras colonias.
El documento que subirá a tribuna la diputada Ariadna Montiel Reyes, dijo, propone instalar de manera urgente mesas de trabajo con profesores y padres de familia de los centros comunitarios y Cendis del Distrito Federal para revisar la continuidad en la prestación de estos servicios y evitar poner en riesgo el próximo ciclo escolar.
Alejandro Ojeda comentó que la falta de infraestructura escolar y la enorme demanda de los servicios de preescolar, ha orillado a la habilitación de diversos espacios para brindar este servicio que atiende a cientos de niños por toda la ciudad.
Subrayó que conscientes de sucesos trágicos como el de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, es necesario que tanto autoridades como usuarios realicen los esfuerzos necesarios para brindar lugares seguros para nuestros niños, sin que ello implique necesariamente cerrar estos centros y poner en riesgo el ciclo escolar próximo para los menores que acuden a dichos planteles.
Recordó que dado que la educación preescolar es obligatoria, el Estado mexicano está comprometido a adoptar las medidas necesarias a fin de cumplir con dicho objetivo.
Indicó que como parte de dichos compromisos se dispuso que las autoridades educativas federales pondrían en marcha programas especiales para cumplir con la prestación del servicio de educación preescolar en las zonas donde no haya sido posible establecer la infraestructura para la prestación de ese servicio educativo.