Guillermo Pimentel Balderas

Alrededor de 100 bailarinas exóticas acompañados de más de 100 meseros de varios antros de la Ciudad de México, se apostaron en las afueras del inmueble de la ALDF, para exigir sea reconocido su trabajo en la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, que últimamente ha sido objeto de impugnaciones por su contenido controvertido y hecho al vapor.

Las trabajadoras y trabajadores de bares y centros nocturnos, aglutinados en la Asociación de Bares y Centros Nocturnos, ya se habían manifestado anteriormente en este lugar pidiendo cesar los operativos en dichos negocios.

Exigen que los “tables dances” sean incluidos en la Ley como giro de "baile erótico" y en un clima que subía cada vez de tono, lanzaron consignas contra asambleístas del PAN –portando cartelones con sus fotos-, así como contra Rosi Orozco, activista contra la trata de personas.

Los quejosos lamentaron que con esta ley se perderán miles de empleos además de poner en grave riesgo la inversión de los empresarios. "La obligación de contar con equipos de alcoholemia impuesta a los giros de impacto zonal en la Ciudad de México, es una clara muestra de la forma tan absurda en que el legislador pretende regular conductas sociales. Dicha imposición es violatoria de las garantías constitucionales", señalaron los inconformes.

Organizaciones civiles vs cabinas de fumadores

A la manifestación se le unió un contingente de 8 asociaciones civiles –entre ellas Códice, Creser, Odesyr, Prosser, Salud y Género- quienes exigen: “No regresión y Sí progresividad a las y los diputados por el artículo 27 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal”.

De acuerdo al documento que distribuyeron en la manifestación, aseguran que esta norma -27- “contraviene al derecho a la salud garantizado por la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el DF (LPSFDF) y su reglamento.

Rechazan la propuesta del grupo parlamentario del PAN que encabeza Federico Doring, de incluir en la ley la habilitación de cabinas para fumadores en los negocios.

Eduardo del Castillo Valadez, director del CÓDICE nacional dijo que si los asambleístas aprueban este artículo 27 “sería una regresión a lo ganado con la Ley de Protección a la salud de los no fumadores, además de que traería consigo un costo político, pues violaría la Constitución”.

Cabe señalar que en el escrito, aparece un total de 49 diputados que recibieron las cartas donde estas organizaciones exigen el principio de No regresión y Sí progresividad.

En tanto que en 12 oficinas no hubo legisladores ni personal de apoyo para la recepción de los documentos, como son los casos de Gabriela Salido, Gabriel Gómez del Campo, Olivia Garza de los Santos, Laura Ballesteros, Orlando Anaya, Priscila Vera, Alicia Cardona, Marco Antonio García Ayala, Alberto Cinta Martínez, Jorge Gaviño, Adrián Michel Espino y Alejandra Barrios.

Tampoco recibieron la carta referida los diputados Daniel Ordoñez, Edgar Álvarez Castillo, Roberto Casso Miranda, Luz María Torres Rodríguez y Samuel Rodríguez Torres, porque a pesar de aparecer como tales en la página oficial de la VI Legislatura de la ALDF, no tienen registro físico en las instalaciones de la misma.